Huelva

La Junta se "ajustará a la normativa" para autorizar la venta de las salinas de Ercros

Fiscal ha dejado claro que por lo que velará la Administración es "porque la calidad y la cantidad de los puestos de trabajo que actualmente hay en Ercros Palos, entorno a los 60, siga manteniéndose"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha asegurado hoy que la administración autonómica "se ajustará a la normativa vigente" para autorizar o no la venta de las salinas de Ercros a la empresa Salinas del Odiel.

A preguntas de los periodistas, Fiscal se ha referido a la petición realizada por el comité de empresa del centro de Ercros en Palos de la Frontera, que también entra en la operación de venta entre ambas empresas, de que no autorizara la venta de las salinas "mientras no garanticen por escrito su compromiso de futuro con el centro de Palos y su plantilla".

Fiscal ha indicado que en este asunto "se adoptarán las medidas que se recojan en la normativa" y es algo que "en estos momentos se está estudiando".

Ha dejado claro que por lo que velará la Junta de Andalucía es "porque la calidad y la cantidad de los puestos de trabajo que actualmente hay en Ercros Palos, entorno a los 60, siga manteniéndose".

Ercros Palos la conforman dos unidades productivas, el centro mismo de fabricación de cloro, y las Salinas, sobre las cuales, según el comité, Ercros "no dispone de ningún derecho legal al haber caducado las concesiones administrativas que las rigen".

En el centro de Palos se produce cloro mediante celdas de cátodo de mercurio, cuyo estará prohibido a partir de diciembre de 2017 por su alta toxicidad (Directiva Europea 2010/75/UE), de ahí que se necesite una inversión para cambiar esa tecnología por celdas de membranas, libres de este elemento.

El comité de empresa teme que la operación entre ambas empresas esto "sea una venta encubierta de las Salinas, sobre las que hay una resolución de la Junta de Andalucía para salir a concurso público, y que de esta forma podrían conseguir por otras vías, para finalmente cerrar el centro, despedir a toda la plantilla, y explotar las Salinas únicamente", de ahí que pida a la Junta que no la autorice. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN