Huelva

Edita se hace festival en su 32ª edición que cita a un centenar de editores de cinco países

Un total de 107 participantes de España, Portugal, México, Colombia y Estados Unidos se darán cita esta semana en 'Edita 2015' una iniciativa internacional que en su 32 edición pasa de ser encuentro a festival

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un total de 107 participantes de España, Portugal, México, Colombia y Estados Unidos se darán cita esta semana en 'Edita 2015' una iniciativa internacional que en su 32 edición pasa de ser encuentro a festival para ajustarse mejor a la realidad en la que se ha convertido.

Esta 32 edición del ya Festival, que se celebra en Punta Umbría (Huelva), ha sido presentado hoy en rueda de prensa por su coordinador, Uberto Stabile y la concejala delegada de Cultura, Antonia Hernández Galloso.

Stabile ha destacado que los participantes representan a 38 editoriales independientes y que el programa de este año incluye 27 presentaciones editoriales, 55 recitales poéticos, 10 performances, 5 conciertos, 8 exposiciones y 9 proyecciones.

Gracias a un acuerdo con la Universidad de Huelva (UHU), el Festival Internacional de la Edición, la Poesía y las Artes 'Edita' contará con cinco becarios en prácticas, de los grados de Gestión Cultural y Filología, además de otros tantos voluntarios universitarios que colaboran en la organización y desarrollo del Festival.

Al término del Festival, los becarios en prácticas continuarán su trabajo con la puesta en valor y catalogación del archivo de Edita, que cuenta con más de 15.000 ejemplares que recogen la prensa alternativa y las ediciones independientes de España y numerosos países del área Iberoamericana, desde 1975 hasta la actualidad.

Tras la cita puntaumbrieña, está prevista la celebración de Edita Portugal, los días 8 y 9 de mayo, en la localidad lusa de Oporto.

Por otro lado, la firma de un convenio con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla en México, permitirá este año seguir celebrando Edita México, en octubre, y también se ha llegado a un acuerdo con el Centro Cultural de Tijuana, para celebrar en septiembre 'Edita en la frontera', reuniendo a numerosos editores hispanos de los Estados Unidos.

También se está trabajando en la organización del nuevo Edita Colombia, en colaboración con la empresa Geocultura Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Sabaneta, en el área metropolitana de Medellín.

Además, se ha reforzado la presencia del proyecto Edita en las redes sociales, con espacios en face, twitter, blogspot y webs:edita2013.blogspot.com, bibliodiversidad.com, facebook.com/edita.puntaumbria, twitter.com/festivaledita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN