Rodríguez aspira a consolidar el 'destino Huelva' con nuevas infraestructuras y cruceros

Publicado: 11/05/2015
Para ello, ha anunciado la creación de un ente gestor del destino municipal, integrado por agentes públicos y privados, "inexistente en la provincia", desde el que se irá planificando y coordinando las actuaciones en materia turística con la participación activa de la Universidad de Huelva
El alcalde de Huelva y candidato 'popular' en las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, ha presentado este lunes las propuestas de su programa electoral con las que aspira a "consolidar el destino Huelva, gracias a las nuevas infraestructuras ferroviarias que ya empiezan a ser una realidad y la llegada de los cruceros".

"Mi objetivo es hacer del turismo uno de los motores de nuestra economía y conseguir que Huelva ocupe un lugar destacado en los destinos urbanos de nuestro país", ha asegurado Rodríguez, según ha informado el PP en una nota de prensa.

El candidato aboga en su programa por "nuevos productos turísticos que refuercen la relación de Huelva con el mar". Y para ello, propone que "el puerto sea una calle nueva de la ciudad" y que se consolide la capital en los próximo cuatro años como un destino estable de cruceros.

"Huelva tiene que ser una ciudad de servicios en torno al mar, sin barreras, con un margen marítimo urbano lleno de servicios y ahora se dan todas la condiciones para conquistar este espacio", ha destacado.

A su juicio, "Huelva tiene futuro, y tiene futuro turístico. De no tener ni siquiera un mapa hemos pasado a contar con un modelo turístico propio y con una estrategia, en la que vamos a seguir trabajando con nuevos objetivos y compromisos para hacer de nuestra ciudad un destino inteligente, sostenible, serio y organizador en el que confíen nuevos inversores".

Para ello, Rodríguez ha anunciado la creación de un ente gestor del destino municipal, integrado por agentes públicos y privados, "inexistente en la provincia", desde el que se irá planificando y coordinando las actuaciones en materia turística con la participación activa de la Universidad de Huelva.

Dentro de las once medidas del programa, destacan las que van encaminadas a reforzar "los tres rasgos más significativos y singulares del destino Huelva: el legado inglés, la vinculación con Iberoamérica y el patrimonio arqueológico que confirma la antigüedad de la ciudad".

Pedro Rodríguez pretende además "sacar un mayor rendimiento a los recursos naturales, como Marismas del Odiel, con la restauración del mirador del Conquero y un paseo en la Ría" y promocionar a Huelva como ciudad de congresos y ferias.

El candidato se ha comprometido a fomentar la construcción de nuevas instalaciones turísticas, así como la formación, el marketing, la señalización y la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo, como se ha venido haciendo estos últimos cuatro años.

"El futuro es prometedor. Nadie pone en duda que el turismo es el motor de la economía nacional y más en este contexto de crisis. Huelva merece ocupar un lugar destacado entre los nuevos destinos de turismo urbano del siglo XXI", ha explicado Rodríguez.

Ha recordado que en 2014 se constató el incremento de visitantes a Huelva en un siete por ciento, lo que la situaba entre los destinos urbanos emergentes y de mayor crecimiento de nuestro país en relación a otros lugares turísticos ya consolidados. Por esta razón, "debemos seguir preparándonos para que Huelva sea un destino de experiencias de calidad porque existe un producto diferenciador con el entorno y una oferta atractiva y sugerente".

"Querer es poder, así reza el dicho. Es nuestra obligación afrontar este reto, con entusiasmo, grandeza de miras e ilusión". Por ello, se presenta un programa electoral ambicioso en materia turística que debe "vislumbrar nuestro futuro como destino turístico".

COMPROMISOS CON ASOCIACIONES VECINALES
De otro lado, Rodríguez ha mantenido un encuentro con los representantes de las asociaciones de vecinos de la capital onubense para presentarles las medidas que pondrá en marcha para impulsar el movimiento vecinal, entre las que destaca la creación de una 'Carta de Compromisos'.

Al encuentro, que ha tenido lugar en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, han asistido los presidentes y juntas directivas de distintas AA.VV, así como los presidentes de las dos federaciones de AA.VV, Francisco Ruiz, por la federación Tartesos, y José Luis Rebollo, por la federación Saltés. Pedro Rodríguez se ha comprometido a seguir trabajando para impulsar la participación ciudadana.

Una de las medidas que ha presentado a los representantes vecinales es la creación de una 'Carta de Compromisos' con los ciudadanos, donde se recojan las condiciones y modalidades de las prestaciones existentes, así como los derechos y obligaciones que de ellas se deriven.

El objetivo final es fomentar la mejora y la aplicación de instrumentos normativos y mecanismos de participación ciudadana para lograr una mayor interactuación entre los responsables municipales y los vecinos. Para ello, se creará un Plan General del Ciudadano que dará participación a los vecinos en la gestión municipal.

"Fuimos pioneros en la implicación de los vecinos a la hora de decidir las inversiones municipales", ha manifestado Pedro Rodríguez. De ahí que proponga la elaboración de forma abierta y participativa de los planes municipales "para involucrar aún más a los vecinos en el buen funcionamiento de la ciudad". Especialmente, se mejorará el acceso a las decisiones del gobierno local, implicando a los vecinos en la mejora del diseño y en la evaluación de los servicios públicos.

La creación de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno Municipal, que "persigue mejorar el acceso a la información municipal", es otra de las medidas contempladas en el programa electoral del alcaldable popular, lo que permitirá a los vecinos formular propuestas de actuación para mejorar nuestros barrios.

"Desarrollaremos al máximo todas las normas de transparencia en el Ayuntamiento, generalizando la publicación de los datos del municipio que más interesan a los ciudadanos y a los vecinos, como las subvenciones, los procedimientos de contratación o la calidad de los servicios", ha declarado Pedro Rodríguez. Además, la incorporación en la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) servirá para reforzar todas las políticas de transparencia municipales.

Pedro Rodríguez también ha anunciado la ampliación del programa 'Cultura en los Barrios' a partir del próximo curso, con más días, más horas y más materias, "haciendo realidad así un deseo de los alumnos del programa social y cultural más importante del Ayuntamiento", en el que participan cada curso 16.000 personas.

Otra de las medidas va encaminada a activar sistemas de participación vecinal con el apoyo de las nuevas tecnologías, a fin de mejorar su gestión. Para ello, se prestará una atención especial a las redes de comunicación social como instrumentos útiles para facilitar la participación en el ámbito público.

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