Huelva

Refinería La Rábida cumple la próxima semana 50 años en Huelva

"La industria tiene un músculo que hay que poner en valor", ha dicho Agüera, que ha recordado que en Huelva tienen a mil empleados propios de manera fija y otros mil contratados fijos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Refinería La Rábida -

Cepsa conmemora la próxima semana el 50 aniversario del comienzo de la construcción de la Refinería La Rábida que la empresa tiene en la provincia de Huelva.

En rueda de prensa, el director de Cepsa Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, ha destacado "la apuesta" del grupo petroquímico en la provincia y ha definido este casi medio siglo de implantación en Huelva como "una verdadera aventura" debido a los cambios políticos y relativos a la energía que han transcurrido en todos estos años.

Así, ha explicado que uno de los acontecimientos más llamativos de estos años fue cuando se produjo la privatización del sector energético, ya que al pasar al mercado competitivo esto hizo que "la Refinería haya estado en una permanente carrera por la mejora continua".

Tras señalar los distintos avances en la planta que se han realizado en estos 50 años, Agüera ha remarcado la Ampliación de la Capacidad de Producción de Destilados Medios (ACPDM) de la refinería 'La Rábida', que se inauguró en 2010, y que supuso duplicar la capacidad de producción.

De este modo, ha indicado que este proyecto conllevó "una inversión muy fuerte" por parte de la compañía petroquímica pero que ha hecho que 'La Rábida' sea "una de las refinerías más rentables de Europa". En concreto, la refinería destila unas 8,5 millones de toneladas al año, cifra menor a la que alcanza por ejemplo la refinería del Campo de Gibraltar en Cádiz, pero Agüera ha explicado que "se destila menos pero con más eficiencia" para el producto.

Ha subrayado que trabajan "por la máxima eficiencia" y el nivel de producción es "aceptable" pese al escenario de crisis económica de los últimos años y el descenso del consumo.

La competencia de otros países y "la exigencia" de producir a un menor coste son algunos de los retos de Cepsa que apuesta por la innovación y la calidad y en estos años ha mantenido el empleo por "su apuesta a largo plazo" con proyectos como la ampliación. "La industria tiene un músculo que hay que poner en valor", ha dicho Agüera, que ha recordado que en Huelva tienen a mil empleados propios de manera fija y otros mil contratados fijos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN