Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE muestra sus dudas ante el proyecto de los fosfoyesos, "avalado por una ministra en funciones

La Junta analizará "en profundidad" el proyecto de Fertiberia pero recuerda que quedan pasos para que se le remita

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE de Huelva ha mostrado su "cautela" ante "el aval" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha declarado "idóneo" el proyecto presentado por Fertiberia para la recuperación de la zona afectada por los fosfoyesos en Huelva capital. Así, ha manifestado sus dudas ante un proyecto, "avalado por una ministra en funciones y exdirectiva de Fertiberia".

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha recordado en una nota de prensa que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dicho que va a mantener una postura "extremadamente exigente y no permitirá un simple lavado de cara". De igual modo, el Ayuntamiento de Huelva ha calificado de "inadmisible esta decisión y ha anunciado que presentará alegaciones".

Jesús Ferrera ha cuestionado el hecho de que la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, "haya tomado esta determinación tan contundente, habiendo sido un alto cargo de Fertiberia antes de ocupar la cartera de Medio Ambiente, razón sobrada para que los socialistas onubenses arrojemos ciertas dudas sobre la idoneidad o no del proyecto presentado por la empresa y que haya contado ya con el aval del Gobierno central".

Por tanto, desde el PSOE de Huelva "no podemos más que poner en duda la idoneidad de dicha decisión que afecta tan de lleno a la población de Huelva y su entorno, así como a la imagen medioambiental de una provincia que basa buena parte de su futuro en el medio ambiente, ya que es uno de sus máximos valores en la actualidad".

De este modo, los socialistas onubenses consideran que hay que estar "muy atentos" a la decisión que aún corresponde a la Audiencia Nacional para determinar si el proyecto presentado por la empresa cumple con todas las exigencias ambientales que recoge la sentencia del Tribunal Supremo de 2011, relativa al cese definitivo de los vertidos y la reordenación de la zona.

"La Junta tiene un compromiso claro con los onubenses y con el conjunto de los andaluces" sobre este asunto, ha dicho Ferrera. En cualquier caso, cuando el Gobierno andaluz reciba dicho proyecto, algo que aún no se ha producido, "determinará si cumple o no con las exigencias ambientales y emitirá, en consecuencia, su Autorización Ambiental Integrada y ahí es donde seremos todos muy exigentes".

Precisamente, el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez, ha asegurado este martes que la Junta analizará "en profundidad" el proyecto de Fertiberia para la restauración de las balsas de fosfoyesos pero ha dejado claro que el mismo aún no ha sido remitido a la administración regional puesto que aún quedan una serie de pasos por cumplimentar antes de llegar a ese punto.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha explicado que hay que esperar a que el proyecto reciba el visto bueno de la Audiencia Nacional, de manera que determine si el mismo se ajusta a los términos de la sentencia, así como ha remarcado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha declarado "idóneo" el mismo pero esta valoración no supone su aprobación, dado que requiere previamente de una tramitación ambiental, en concreto, de "un estudio de impacto ambiental".

De este modo, el director general de Prevención y Calidad Ambiental ha explicado que, una vez se lleve a cabo ese paso, la Junta deberá pronunciarse sobre la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y será "muy rigurosa" en el análisis para determinar si merece o no la empresa dicha autorización.

"Seremos muy rigurosos en nuestras competencias", ha subrayado Martínez, quien ha subrayado que se trata de un tema "muy importante para Huelva y Andalucía".

Además, ha recordado que desde la Junta defienden que el proyecto contemple una actuación "integral", de manera que se actúe en toda la zona afectada por las balsas, así como ha hecho hincapié en que debe suponer una restauración de todo el área.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN