Huelva

IU 'lleva' al Parlamento a las trabajadoras de la fresa onubenses

Se hace eco de un reportaje de la revista alemana 'Correctiv' realizado en los campos de fresa de Huelva, en el que describe "situaciones dramáticas"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cultivos de fresa. -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado en la Cámara autonómica una pregunta con ruego de respuesta oral en el Pleno por la que eleva a esta institución la situación de las trabajadoras de la fresa en la provincia de Huelva.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, la coalición de izquierdas se hace eco de un reportaje de la revista alemana 'Correctiv' realizado en los campos de fresa de Huelva, en el que describe "situaciones dramáticas" de las trabajadoras procedentes de Marruecos que trabajan allí.

Prosigue IU explicando que, además de denunciar condiciones insalubres en los alojamientos, "las mujeres afirman ser hostigadas, violadas, chantajeadas, agredidas físicamente o insultadas por los supervisores de los campos de fresa".

Además, y según la referida publicación alemana, "el número de abortos es elevado en la zona y la mayoría de las mujeres que interrumpen su embarazo son trabajadoras migratorias de los campos de fresas obligadas a tener relaciones sexuales".

En concreto, incide en que en los municipios onubenses de Palos de la Frontera y Moguer "hubo un total de 185 abortos en 2016 de los cuales el 90 por ciento se correspondía con trabajadoras inmigrantes del campo".

Por todo, la formación política que lidera Antonio Maíllo pregunta al Gobierno andaluz qué datos tiene sobre violaciones a mujeres y abortos en los campos de fresas de Huelva, y también qué medidas piensa tomar ante estas situaciones dramáticas que sufren las trabajadoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN