Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un estudio confirma la conexión entre las balsas y el Tinto

descarta que el agua de proceso apilada en la superficie de las balsas, inicialmente utilizada para transportar el desecho, sea "el único contaminante"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vertidos Ría de Huelva. -

Un estudio de investigadores de la Universidad de Huelva y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Granada-CSIC confirma que existe una conexión entre las balsas de fosfoyesos y el estuario del río Tinto, lo que contribuye a la contaminación de éste.

El estudio, publicado en la revista 'Water Research', descarta que el agua de proceso apilada en la superficie de las balsas, inicialmente utilizada para transportar el desecho, sea "el principal y único agente contaminante".

A ello contribuye también la propia construcción de las balsas, dispuestas directamente en las marismas del estuario de Huelva sin ninguna barrera impermeable para evitar la lixiviación.

Los investigadores consideraron necesario realizar más estudios para validar la vía de contaminación, para lo que usaron isótopos estables como trazadores geoquímicos.

Los resultados han descartado, según se recoge en la investigación, avanzada por la Cadena Ser, el agua de proceso estancada como el principal vector de contaminación por el borde de salida y han revelado "una infiltración continua de aguas del estuario a las balsas que implican que está sujeta a un sistema de intemperismo abierto".

Concretamente, el agua del río Tinto entra en profundidad en las balsas cuando se produce la pleamar y retorna al estuario -con la bajamar- cargada de lixiviados.

Por lo tanto, el estudio sugiere que el acceso de agua intermareal dentro de las balsas de fosfoyesos, por ejemplo a través de canales de marea secundarios, es el principal responsable de la erosión a fondo de los desechos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN