Huelva

Francisco Bella gana en Almonte con Ilusiona pero tendrá que pactar

"Vamos a trabajar para intentar llegar al máximo de acuerdos para que realmente los problemas de Almonte se solucionen", afirma el exalcalde socialista

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Bella. -

El exalcalde y exmilitante del PSOE Francisco Bella ha vuelto a ganar las elecciones en Almonte (Huelva) después de haber sido alcalde del municipio bajo las siglas del PSOE durante 20 años, entre 1991 y 2011, y presentarse a los comicios electorales de este domingo bajo las siglas de Ilusiona, nueva formación política en la localidad.

De esta forma, según los datos analizados que han sido consultados por Europa Press, el exsocialista se ha alzado con la victoria al conseguir una mayoría simple de nueve concejales --la mayoría absoluta se sitúa en once ediles--, mientras el PSOE, que ha gobernado hasta el pasado domingo con mayoría simple de diez concejales, ha logrado seis.

Asimismo, el PP pasa a contar con tres ediles frente a los ocho de la anterior legislatura, Mesa de Convergencia obtiene dos --al igual que en los anteriores comicios-- e Independientes entra con un concejal, mientras que IU --que en 2015 obtuvo un edil-- y Podemos no logran representación de ninguna de las dos listas presentadas, que concurrieron por separado por desavenencias y no bajo la marca Adelante.

En declaraciones a Europa Press, Bella ha manifestado que los resultados electorales son el producto del deseo de los vecinos de que "puedan solucionarse sus problemas" y ha afirmado que "hay muchas coincidencias en todos los programas electorales que llevan los siete partidos políticos" de la localidad, lo que "como grupo independiente nos permite lanzar puentes para que otros partidos puedan estar en la ejecución de nuestro programa".

Un programa que, según el exalcalde, se basa en la recopilación de propuestas donde se recogen soluciones para "las inquietudes que los vecinos tienen y donde intentamos dar respuesta a esas preocupaciones", tras un año en la que la plataforma ha preguntado a los ciudadanos las cuestiones que les preocupan y que es el que "ha conseguido el resultado electoral" del pasado domingo en Almonte, ha señalado.

Paco Bella ha mostrado su confianza, de este modo, en conseguir "un programa común --con otras formaciones-- estos próximos cuatro años para solucionar los problemas que tiene el municipio". "No podemos traicionar esa confianza y vamos a trabajar para intentar llegar al máximo de acuerdos para que realmente los problemas de Almonte se solucionen de manera unánime", ha subrayado.

Cabe resaltar que el exdirigente del PSOE dejó las filas socialistas de manera orgánica en 2014 y remarcó en varias ocasiones que no había vuelto a tener contacto con sus compañeros socialistas.

En 2015 la candidatura del PSOE en Almonte (Huelva), con Rocío Espinosa a la cabeza, fue la lista más votada en la localidad, con diez ediles, mientras que el PP logró ocho concejales, dos Mesa de Convergencia (MdC), que se presentaba por primera vez, y IULV-CA obtuvo uno.

Según los datos analizados que fueron consultados por Europa Press, el PSOE obtuvo diez concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta, que varias legislaturas refrendó el anterior alcalde socialista, Francisco Bella, concretamente desde 1991, y que este domingo ha logrado seis concejales con Ilusiona, con la que ha vuelto a la esfera política después de dejar las filas socialistas.

Durante los cuatro años anteriores, de 2011 a 2015, en Almonte, que ha sido durante décadas un histórico bastión socialista, gobernó el alcalde y candidato del PP, José Antonio Domínguez Iglesias, que consiguió en las elecciones de 2011 diez ediles, así como el apoyo de IU que logró dos concejales.

Este apoyo por parte de IU al PP supuso discrepancias con la dirección provincial de la formación, que incluso abrió un expediente informativo a estos dos concejales. Durante esa legislatura no fue fácil la gobernabilidad tras la expulsión del concejal popular Alberto Mondaca, que pasó al grupo no adscrito.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN