El Plan Infoca mantendrá durante toda la jornada de este domingo a alrededor de una veintena de efectivos en el perímetro del incendio forestal declarado el jueves 27 de agosto en Almonaster la Real (Huelva), desarrollando tareas de remate y liquidación para darlo por extinguido.
Este incendio se dio por estabilizado el pasado lunes tras cuatro días de intensos trabajos en los que el viento dificultó sobremanera las labores de extinción; esta decisión provocó la desactivación de los niveles de alerta y el regreso a sus casas de las 3.200 personas que habían sido evacuadas de manera preventiva.
El control llegó el miércoles día desde el cual el número de efectivos desplegados ha ido disminuyendo progresivamente; de esta forma, esta jornada se mantienen en la zona una veintena de efectivos que siguen realizando labores de remate.
Según ha informado el Infoca el dispositivo que se encuentra en la zona está compuesto por 18 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente, y dos vehículos autobombas.
Se prevé que el incendio pueda darse por extinguido en las próximas horas.
A la espera de datos más concretos el perímetro del incendio se ha extendido por unas 16.900 hectáreas de las que unas 12.000 han resultado afectadas.
De esa superficie quemada el 20,43 por ciento es arbolado -de ella un 50 por ciento eucalipto-, el 38,99 por ciento matorral, y el pastizal ocupa un 40,58 por ciento.
El PSOE pedirá en el Parlamento un plan de restauración
De otro lado, el
PSOE-A va a defender el próximo jueves ante el Pleno de la Cámara andaluza una proposición no de ley (PNL) por la que reclama a la Junta que ponga en marcha un plan urgente de restauración en la zona afectada por el incendio declarado la pasada semana en el paraje de Olivargas, en el municipio onubense de Almonaster la Real.
En la iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas también piden que el Parlamento reconozca la labor de los trabajadores del Infoca y el de los voluntarios de Protección Civil, Fuerzas del orden público, Policía y todos los que han participado en las labores para hacer posible su extinción.
Igualmente, tras evaluar los daños, el PSOE-A solicita que se ponga en marcha el referido plan y que incluya un plan de restauración y reforestación, ayudas económicas a particulares y empresas damnificadas y recuperar las infraestructuras públicas afectadas.
Y también propone el PSOE-A que la Junta incremente el presupuesto, mediante las modificaciones que sean necesarias para este año y las partidas de los próximos, para dotar al Infoca, y a la política de protección del medio natural, de más medios humanos y materiales para que el dispositivo pueda reforzarse con carácter urgente.
Recuerdan los socialistas en la iniciativa que el referido incendio provocó el desalojo de miles de personas de hasta once localidades del Andévalo, la Sierra y la Cuenca Minera, llegando a afectar unas a 17.000 hectáreas de superficie, así como que el fuego puso en peligro a toda la población residente de la zona, a todo el tejido económico y ha "sembrando un futuro muy incierto" para la actividad.
Del mismo modo, también defiende el PSOE-A que el Infoca "es un dispositivo de prevención y extinción de incendios internacionalmente reconocido y cuyos efectivos merecen que les recordemos todos los días nuestros agradecimientos y reconocimientos por la labor que han desempeñado en el referido incendio".