Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La plaza de Los Templetes tendrá zonas verdes, parque infantil y área canina

Las obras están al 80% de ejecución y destacan dentro de las actuaciones que impulsa el Ayuntamiento de Huelva dentro del programa Edusi

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras de la plaza de Los Templetes. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez; y el concejal de Empleo, Desarrollo Económico; ha visitado este miércoles las obras para la completa transformación de la plaza de Los Templetes de La Orden, que rebasan ya el 80 por ciento de ejecución, y que han sido impulsadas por el Consistorio con cofinanciación europea.

Así, este mismo otoño podrá ponerse a disposición de los vecinos y vecinas de la barriada como "un atractivo y acogedor espacio ajardinado con zonas de estancia, vegetación, área canina y parque infantil", según ha anunciado el alcalde.

De este modo, Cruz ha recordado que se trata de uno de los proyectos incluidos en la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

En este sentido, el alcalde ha señalado que se trata de "un espacio emblemático dentro del programa Edusi, que está dando la oportunidad de apostar por los barrios, por la sostenibilidad y, en definitiva, por facilitarle la vida a los ciudadanos".

"Esta plaza, que es un núcleo aglutinador del barrio de La Orden, se caracterizaba por su abandono y por suponer una barrera para su propio uso y disfrute. Costó arrancar con estas obras y hubo dificultades, pero lo que en su día causó molestias a los vecinos, muy pronto se convertirá en bienestar, porque pondremos en uso esta plaza en unas condiciones que podrá disfrutar todo el mundo, con independencia de las circunstancias físicas en las que se encuentre cada uno", ha subrayado.

A este respecto, Cruz ha incidido en que es de las actuaciones "que le dan todo el sentido al programa Edusi, con la que el Ayuntamiento da una respuesta a las necesidades de los vecinos".

Con una inversión de 879.454 euros, se revitalizará el espacio comprendido entre las calles Lima y Legión Española, dotándolo de las características y equipamientos necesarios para ser foco de atracción de la ciudadanía. Remodelando una superficie de más de 11.500 metros cuadrados, en lo que antes era "una plaza dura sin ninguna dotación", se plantarán 23 árboles.

El alcalde ha puesto de relieve que "estas obras se enmarcan en la batería de actuaciones que estamos impulsando en la barriada de La Orden para revitalizar los espacios convivenciales de una zona de la ciudad a la que hacía mucho tiempo que no se destinaban inversiones. De esta manera, se ofrecen más opciones de disfrute a los vecinos y se embellece la barriada con espacios y equipamientos de calidad".

A este respecto, el primer edil se ha referido a otras actuaciones ya ejecutadas en la barriada, como la rehabilitación de las pistas de la Plaza Andévalo y la creación de un espacio público en el solar anexo; la rehabilitación del área peatonal de Santa Marta; o la reurbanización de la calle Argentina. En ejecución en La Orden se encuentran, aparte de Los Templetes, la rehabilitación del entorno del Santuario de la Cinta; y la remodelación de la Plaza Andalucía.

DETALLES DE LA REMODELACIÓN

La nueva ordenación de la plaza crea un espacio central accesible y a una misma cota, con una leve pendiente para mejorar la evacuación de las aguas pluviales. Con templetes en sus accesos, bancos y vegetación singular, éste será el principal espacio de estar de la nueva distribución.

Dicho espacio quedará delimitado por zonas verdes que, arrancando desde la misma cota, van adquiriendo diferente topografía para alcanzar la cota deseada en su otro extremo.

Los espacios verdes proyectados contienen parte de la vegetación existente en la zona, principalmente olmos. En su encuentro con los espacios próximos a las edificaciones, su límite adquirirá una forma más irregular y natural, más orgánica, generando espacios de estancia de menor escala, vinculados a la zona donde se proyecta la recogida de agua pluviales en superficie y aparecen alcorques para respetar los árboles existentes.

Toda la plaza se equipará con bancos de diferentes tipos según su ubicación, papeleras, fuentes para beber e iluminación. Entre los 23 nuevos árboles que se plantarán, se encuentran diez albiciaz, once prunus y dos cerezos japoneses.

En la zona más alta se situará un área canina, accesible desde la calle Legión Española y conectada con el espacio central mediante escaleras. Al otro extremo de la zona de intervención y con acceso directo desde Legión Española, se ubicará un parque infantil junto a una zona de estar de escala media.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN