Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Consultivo declara nulos tres convenios con Aqualia

Los convenios de los años 2006, 2010 y 2013 han supuesto un quebranto para las arcas municipales que rondan los 38 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Millán y Francisco Lechuga. -

El Consejo Consultivo de Andalucía ha declarado la nulidad de convenios firmados para el servicio de abastecimiento de agua que gestiona ‘Aqualia’ en Jaén en anteriores mandatos, que "incrementaron su coste un 310 por ciento y generaron un desajuste de 38 millones de euros al Ayuntamiento, pero que podrían alcanzar hasta los 60 millones". Ha dado la razón a la Administración local sobre "tres acuerdos manifiestamente improcedentes", tal y como han explicado el alcalde,  Julio Millán, y el concejal de Servicios Municipales, Francisco Lechuga.

Millán precisó que los dictámenes del Consultivo, preceptivos y vinculantes para el Ayuntamiento, se centran en tres convenios de los años 2006, 2010 y 2013, el último de los cuales, firmado por el alcalde del PP José Enrique Fernández de Moya, supuso que se alterase el interés que el Ayuntamiento soportaba por la prestación del servicio a la ciudad por parte de la empresa Aqualia del Mibor -0,5 al 5,5 por ciento. "Es una modificación muy grave de las condiciones de un contrato por un órgano incompetente para ello", subrayó.

El contrato se firmó en la etapa del PP en los años 90, por 30 años con capacidad para llegar hasta los 75, y dio paso a la privatización de un servicio que era municipal, prestado por Seragua. El coste unitario por metro cúbico pasó de los 0,6 euros a 2,5 euros por metro cúbico, pagando así “el canon local más caro de toda Andalucía”.

Millán garantizó que se va a recuperar el dinero, "que debería haberse destinado a servicios y obras para la ciudad de Jaén, a la que en lugar de compensarse con intervenciones en el abastecimiento y saneamiento de sus calles haya tenido que pagar hasta un millón de euros en subvenciones extra más de lo que ya le costaba el servicio cada año por acuerdos lesivos".

Denunciaron que "no se ha respetado el interés general en la contratación de obras y servicios en la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN