Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

'Tragsa' finalizará la obra del Conservatorio Superior, "solución excepcional"

La empresa pública Tragsa será la encargada de acabar las obras del futuro Conservatorio del Bulevar, paralizadas desde hace medio año

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado de la obra del futuro Conservatorio de Música. -

La empresa pública Tragsa será la encargada de acabar las obras del Conservatorio Superior de Música de Jaén como "solución excepcional para una situación excepcional".

En concreto, ante la subida de los costes de materias primas y energías que llevó a la adjudicataria, ECSA Obra Pública y Civil SL, a paralizar los trabajos en junio de 2022 y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para actualizarlos en el marco del Decreto-ley 4/2022 para la revisión de precios de obras públicas.

Así lo ha indicado este viernes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, a preguntas de los periodistas sobre la situación de este equipamiento, cuya construcción comenzó en febrero de 2021 tras años de demandas de una sede propia para el citado grado Superior, que desde su creación en 2010 comparte la del Conservatorio Profesional.

Tras a aludir a los efectos de la inflación "descontrolada" así como a los derivados de la guerra en Ucrania, ha valorado el referido Decreto-ley 4/2022 aprobado por la Junta: ha permitido "seguir adelante" con 20 de las 23 obras importantes impulsadas por la Consejería de Desarrollo Educativo "muy afectadas por la tensión de los precios" en la comunidad, al "ajustarlos" en acuerdos con las empresas.

No ha sido posible, sin embargo, en tres de esas actuaciones, entre las que se incluye el Conservatorio Superior de Jaén, junto a un colegio en El Ejido y un instituto en Dos Hermanas. Sobre el centro jiennense, Del Pozo ha explicado que se está "terminando de rescindir el contrato" con la adjudicataria de las obras, que "se han quedado entre un 25 y un 30 por ciento de ejecución".

La titular de Desarrollo Educativo ha añadido que se necesitaba "un proyecto de finalización de la obra". "Ya lo tenemos, ya lo ha entregado la empresa y nosotros le hemos dado traslado inmediato a Tragsa, que es la solución excepcional con la que estamos trabajando para ir más rápido y que tengamos el Conservatorio lo antes posible", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que la Junta saca "todas las licitaciones al mercado", si bien, ante estas "situaciones excepcionales" en las que no se ha podido llegar a un acuerdo con la empresa para retomar las obras, "se ha buscado una solución excepcional.

"No queremos someter la obra a una nueva licitación que nos llevaría meses y meses de trabajo y, además, de demora en la finalización", ha manifestado, no sin subrayar que la Junta va "a cumplir" el compromiso de que Jaén tenga la nueva sede "más pronto que tarde".

De este modo, una vez que en Tragsa "están estudiando" el proyecto de finalización de la obra, se prevé que "en los próximos días ya estarán en disposición de decir en qué momento se podría empezar a trabajar". "Estamos trabajando a tope con el Conservatorio y espero que en poco tiempo puedan continuar las obras con un marco temporal sensato que permita tenerlo lo antes posible", ha dicho.

Hasta la paralización de las obras se habían completado los trabajos de movimiento de tierras, la estructura está terminada en su totalidad y se habían iniciado los trabajos de albañilería con la ejecución de la hoja exterior de los cerramientos de planta baja y los pretiles de cubierta. Esto supone un porcentaje de ejecución de obra de ronda actualmente el tercio del total, según informó la Junta en su momento.

La nueva sede se sitúa en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar. Va a contar con más de 4.650 metros cuadrados construidos y respetará los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar, para lo que la Junta viene analizando diferentes alternativas.

El edificio, cuya entrada principal se va a ubicar en el paseo de España, tiene forma de L y un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Incluye, además, un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado de almacén y vestuarios, que se va a poder utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

El proyecto contempla seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos.

Igualmente, se han planificado cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para másteres y doctorado.

En el edificio también habrá 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado o sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, entre otros).

En las zonas exteriores se va a construir un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado.

Por último, el centro va a contar con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que va a funcionar como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN