Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Instalan luminarias solares en el primer kilómetro de la Vía Verde

También se ha habilitado un circuito de calistenia con código QR con los ejercicios que se pueden hacer en cada máquina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

 Ya se dijo en estas mismas páginas que los robos de cableado en la Vía Verde del Aceite estaban suponiendo un problema al que la Diputación Provincial iba a poner solución muy pronto. Los ladrones usaban un coche para, circulando por un carril anexo, arrancar decenas de metros de cable dejando sin iluminación un tramo importante de este camino rural que usan a diario muchos cientos de jiennenses. La inversión realizada para poner fin a las sustracciones de los amigos de lo ajeno ha tenido además un claro guiño medioambiental.

Se han instalado luminarias solares y autosuficientes en 51 farolas del tramo de recorrido más cercano a Jaén capital. Concretamente, en el primer kilómetro. Las nuevas luces que iluminarán este espacio del camino rural no lo harán de manera permanente, sino que tendrán sensores de movimiento. Estos, comenzarán a funcionar cuando un peatón esté a diez metros o menos de distancia y la luz irá aumentando en intensidad a medida que se vaya acercando la personas.

En declaraciones a VIVA Jaén, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, muestra su “satisfacción” por la intervención acometida. “Ha supuesto una inversión de 29.000 euros y viene a responder a la necesidad de una instalación que usan a diario muchísimas personas y que cada vez atrae a un mayor número de turistas, amantes del deporte en naturaleza, a nuestra provincia”, explica.

Las nuevas luminarias evitan la ‘tentación’ de los ladrones, pues “no llevan cable alguno” e incluyen placas fotovoltaicas con las que se abastecerán cada una de las farolas durante el día. “Vimos que había que dar un cambio en este sentido , hicimos un proyecto y también una modificación de crédito al Consorcio de la Vía Verde del Aceite para llevar a cabo esta renovación”, apunta Pedro Bruno.

Esta intervención en el camino rural se complementa con otra que ha dotado a esta infraestructura de un nuevo servicio. También en este primer tramo se ha instalado un circuito de calistenia, con distintas máquinas a disposición de los usuarios que tienen, además, códigos QR para mostrar los diferentes ejercicios a realizar en cada uno de los aparatos. El diputado apunta que esta inversión ronda los 5.000 euros. 

Más demanda

Todas estas actuaciones van destinadas a dotar de un mayor número de servicios a una infraestructura que cuenta con 128 kilómetros de recorrido, el que en su día hacía el ‘Tren del Aceite’ por las provincias de Jaén y Córdoba, y que cada vez recibe a más visitantes. La media de usuarios diarios, según Pedro Bruno, ha superado los 3.000 en el año 2022. “Todavía desconocemos los datos totales exactos pero son muy altos. En el 2021 ya se superó el millón de personas y sabemos que en los últimos tres años han sido más de cinco millones las que han pasado por la Vía Verde ”, desvela el diputado.

Unas cifras que parecen ir in crescendo y que tampoco han pasado desapercibidas al ámbito empresarial pues ya son varios los proyectos que están en marcha o se proyectan para explotar la afluencia de este camino.

En Martos ya opera una empresa de alquiler de bicicletas que “es raro el fin de semana que no cuenta con algún grupo de turistas extranjeros”. En Jaén, por otro lado, el Ayuntamiento ya ha tenido conocimiento del interés de algunos empresarios en convertir el antiguo vagón de tren, que reside abandonado desde el año 2009, en una cafetería que podría albergar un apartado con información turística e incluso de venta de productos típicos. La apuesta por la Vía Verde es firme.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN