Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Así es el sexto parque canino de la ciudad, el del Seminario

El parque canino del Seminario, el sexto que habilita el Ayuntamiento, sustituyendo un área "muy pequeña abandonada por la anterior Corporación"...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Así es el parque canino del Seminario. -

El parque canino del Seminario, el sexto que habilita el Ayuntamiento, sustituyendo un área "muy pequeña abandonada por la anterior Corporación". Así se ha expresado el alcalde, Julio Millán, en la visita que ha realizado a la zona, junto con el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y de sostenibilidad y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo; y miembros de la Asociación para la Integración y la Concienciación de los Animales en Jaén (AICA).

Este nuevo espacio sustituye a un área muy pequeña que dejó "abandonada la anterior Corporación" y convierte a Jaén en una de las ciudades que en proporción a su población más espacio destinan a este tipo de equipamientos, que alcanza ya los 13.000 metros cuadrados.

Julio Millán ha explicado que este nuevo parque canino tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados de arena lavada de río porque se ha comprobado que rinde mejor que las zonas de césped, ya que se degradan más rápido.

Cuenta con un cerramiento de valla reglamentario de dos metros de altura, dos puertas de acceso peatonales y otra puerta de acceso para los servicios de mantenimiento; además, se han recuperado los bancos que había en el lugar y se han colocado tras su restauración, se han instalado papeleras de madera también reacondicionadas, dispensadores de bolsas para los excrementos, así como una nueva fuente para que puedan beber las personas y las mascotas, con circuitos independientes”.

El máximo representante municipal ha apuntado que “esta intervención se ha ejecutado con medios propios del Ayuntamiento y la ayuda del Plan de Empleo Joven” y que “el coste en materiales ha rondado los 14.000 euros, destinados fundamentalmente al cerramiento y el mobiliario urbano que se ha adquirido y, con su puesta en servicio, se desmonta y recupera como zona verde el espacio que ocupaba la antigua área canina”.

En la capital hay censados 34.000 perros a los que es necesario dar respuesta y elementos para que elijan estos emplazamientos para sus necesidades y disfrute. El edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, señala que ya se está estudiando la séptima de este tipo, que estará cerca de este emplazamiento “y estudiamos posibilidades para instalar otras en el centro histórico; una zona en la que hay más dificultades para encontrar grandes parcelas que las alberguen, aunque estamos evaluando la posibilidad de habilitar áreas caninas en las que se pueda hacer una labor de limpieza más fácil y, de esta manera, mantener nuestro casco antiguo en mejores condiciones”.

El alcalde ha destacado “el esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno para dotar a la ciudad de equipamientos de este tipo, muy demandados por los dueños de mascotas y que permiten que los perros puedan pasear y correr sin correa, jugar y socializar con otros perros y estar sueltos”.

El primer edil recordó que “a este espacio del Seminario se suman otros cinco; el del Bulevar, con 1.200 metros, que fue el primer parque canino operativo este mandato, el parque de las Madres de Mayo (situado en el Polígono del Valle, es el más grande de Jaén y el segundo mayor de Andalucía, con 4.000 metros cuadrados y dos zonas diferenciadas, de césped y arena), el área canina del parque José Morales Robles, donde todo el parque se conforma como área canina (más de 2.500 metros), ya que los animales se pueden soltar porque el espacio está totalmente vallado para que no se puedan escapar, el parque canino del Jardín Botánico, (de casi 1.000 metros, puesto en servicio el pasado noviembre y que ha sido una adaptación de un área canina que había con anterioridad) y el parque canino de Las Fuentezuelas (de 3.000 metros, en funcionamiento desde principios de este año y situado junto al complejo deportivo).

Por otra parte, se ha adaptado otro espacio de estas características en el parque de La Alameda, donde se ha adecuado el vallado ya que no era adecuado para los perros porque tenía un metro de altura y se ha rectificado a dos metros. Este entorno no se puede considerar parque canino como tal porque no reúne dimensiones reglamentarias para ello y no permite ampliación por la zona en la que se encuentra, pero sirve de apoyo a las personas con mascotas.

 

 

 

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN