Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Real Jaén ante la hora de la verdad

Los blancos se miden al Marbella FC por el ascenso a Segunda RFEF

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Expedición del Real Jaén en Marbella. -

Ha llegado la hora de la verdad para el Real Jaén. Este domingo es el ‘Día D’ para un club que quiere poner la guinda a una temporada en la que ha cumplido 100 años de historia. El fútbol es así de caprichoso y ha querido que en la última jornada de liga regular se vayan a enfrentar los dos equipos que llevan pugnando por el mismo objetivo, el ascenso de categoría, desde el mes de septiembre. Real Jaén y Marbella tienen, a las 12:00 horas del próximo 23 de abril, una auténtica cita con la historia.

Para los blancos es además un día marcado en rojo para acabar con nueve años de hundimiento del club. En este 2023 se cumplen exactamente diez años desde que Gaitán sacase bajo palos aquel balón con el que el Huracán quiso arruinar el sueño jiennense de jugar en Segunda División. Aquel balón no entró y el Real Jaén disfrutó de una temporada en la categoría de plata del fútbol español pero, al acabar esta campaña, empezó una década negra, con descensos consecutivos, una preocupante deriva institucional y el maltrato a una afición que merece una alegría como la que puede conseguir la plantilla este domingo.

El equipo también ha trabajado para ganarse esta oportunidad. De hecho, el Real Jaén ha sido el líder del Grupo IX de la Tercera RFEF durante casi toda la temporada. El 20 de noviembre los blancos se hicieron con la primera posición de la tabla, tras vencer por dos a cero al Atlético Malagueño y, cuatro meses después, fue precisamente en casa del filial del Málaga, con un empate a cero, cuando volvió a caer al segundo escalón de la clasificación.

La temporada es excelsa pero estas categorías humildes del fútbol nacional son un fango del que cuesta mucho salir. Solo el equipo que termine líder la liga regular tiene derecho a ascender de forma directa y eso es lo que se va a dirimir en el Dama de Noche. Un estadio que, si bien tiene las mismas dimensiones de terreno de juego que el Nuevo La Victoria, tendrá un ambiente muy distinto al que se habría vivido de jugarse en la capital del Santo Reino.

En lo deportivo, y a excepción de Montiel que sigue dando pasos en el proceso de recuperación de su lesión de ligamento cruzado anterior, Chumilla contará con todos los futbolistas que ha venido utilizando a lo largo de la temporada. La única duda con respecto al once inicial parece la incumbe al pivote defensivo. Lolo Armario viene siendo el habitual en la alineación de gala de los blancos pero acaba de salir de una lesión y ante el Málaga City apenas dispuso de unos minutos, por lo que el entrenador podría apostar por Lara. Claro que si hay un partido en el que un futbolista pueda asumir el riesgo de romperse muscularmente es en el que su equipo se juega un ascenso histórico.

De aquel equipo que consiguió en 2013 el ascenso a Segunda División actualmente hay dos futbolistas en la plantilla del Real Jaén y ambos han sido pilares fundamentales a lo largo de todo el curso. Mario Martos y Adrián Paz estarán sobre el verde del Dama de Noche y a buen seguro la motivación que transmitirán a sus compañeros será la misma que lleva toda la semana llenando de nervios la ciudad. Este domingo hay en juego un ascenso, pero también la oportunidad de dar un giro a la historia de un club centenario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN