Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las matronas, contra la violencia de género

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha conmemorado el Día Internacional de la Matrona con una jornada en la que se ha analizado el papel de la enfermera

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Organizadores y autoridades en la inauguración.

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha conmemorado el Día Internacional de la Matrona con una jornada en la que se ha analizado el papel de la enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología, sus competencias, responsabilidades y cómo sensibilizan y detectan casos de violencia de género.  

Se ha celebrado en el auditorio de la residencia de mayores de la institución colegial, con presencia del presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez; el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Francisca Medina; la edil de Sanidad del Ayuntamiento de Jaén, Estefanía Plaza; y la vocal de Obstetricia y Ginecología, Isabel Quesada.

En la actualidad existen 123 matronas colegiadas. “La figura de la matrona, de la enfermera especialista en obstetricia y ginecología, va ganando cada vez más peso en la sanidad. Y lo hace por su enorme importancia en el cuidado de la salud de la mujer, desde los 13, 14 años hasta los 64, 65, aproximadamente”, dijo Lendínez. En la provincia hay en Atención Primaria 31 matronas para atender a 205.286 mujeres entre 15 y 64 años, lo que supone una ratio de una matrona para más de 6.600 mujeres, cuando el estándar sería de una matrona para 3.000-3.500 mujeres.

“Andalucía necesita 500 matronas más, de las que aproximadamente 50 tendrían que ser para Jaén para alcanzar ratios adecuadas”, reclamó. “Se necesita un aumento de formación de matronas de manera urgente, durante los meses de verano la situación va a ser realmente complicada”, advirtió.

La conferencia inaugural versó sobre ‘Matronería y Cooperación en el Desarrollo: Ejemplo de Solidaridad’, a cargo  de José Manuel Martínez. Isabel Merino, matrona y miembro de la Comisión Hospitalaria del Hospital Universitario de Jaén en Violencia de Género,  abordó el papel que desempeñan estas especialistas en la “sensibilización contra la violencia de género”, en detectar casos, cómo abordarlos y colaborar con el resto de profesionales para actuar según los protocolos establecidos, “de manera ágil y diligente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN