Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El jiennense David Velasco representará a España en los VIII World Dwarf Games

Será la octava edición de estos ‘Juegos Olímpicos’ para personas con acondroplasia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David Velasco. -

Desde este próximo viernes, 28 de julio, hasta el 6 de agosto, la ciudad alemana de Colonia va a albergar la octava edición de los World Dwarf Games. Esta se debería haber celebrado en 2021 pero la pandemia obligó a su retraso y ahora Colonia tomará el relevo de Canadá, que fue donde se celebró en 2017 la última edición de esta especie de Juegos Olímpicos adaptados para personas con acondroplasia y otras displasias.

Será la segunda vez que España participe en estos juegos y también la primera en la que lo haga con un equipo compacto y entrenador para la ocasión. Y entre los 22 representantes que tendrá el país en tierras alemanas habrá un jiennense.

Se trata de David Velasco, uno de los capitanes de la Selección Española de Fútbol de Talla Baja que en octubre del año 2022 se alzó campeona de Europa. Reconoce el jiennense, en palabras para VIVA Jaén, que en las quinielas de favoritos a las medallas está el nombre de España.

“Llevamos cinco años preparándonos y estamos listos. Nuestro nombre suena con fuerza. En la última edición Alemania se llevó el oro y nosotros les ganamos en el último europeo. Ojalá que tengamos suerte y podamos conseguir alguna de las medallas”, afirma a pocos días de poner rumbo a tierras germanas. Será el mismo viernes cuando David aterrice en Colonia junto a los diez compañeros que también forman parte del equipo que competirá en fútbol.

El sorteo les ha enfrentado a Canadá, Australia y Estados Unidos. Y los torneos de esta primera fase se disputarán este domingo 30 en el estadio del FC Koln. Será en formato fútbol 8, con porterías adaptadas y algunas normas también acopladas a las limitaciones que sufren por culpa de la acondroplasia. Así no podrá jugarse el balón con la cabeza ni tampoco se podrán hacer entradas duras abajo.

Pero no será esta la única disciplina en la que compita el deportista jiennense. “También voy a participar en bádminton y en lanzamiento de peso, aunque en estas dos modalidades lo hago un poco más por probar y vivir la experiencia”, cuenta David Velasco.

Y es que en los World Dwarf Games tendrán lugar competiciones de las disciplinas más clásicas de los Juegos Olímpicos, como pueden ser el atletismo o la natación. Se trata de unas competiciones que, al margen de la rivalidad sana y deportiva entre países, cumple con el objetivo de visibilizar las dificultades y discriminación que se encuentran a diario las personas que sufren este tipo de displasias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN