Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El silencio de Ferraz frena las aspiraciones de Juanfran Serrano

La dirección del PSOE sabe que al diputado por Jaén “no le salen las cuentas” para vencer a Juan Espadas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juanfran Serrano junto a Santos Cerdán. -

Ferraz no se moja sobre el futuro liderazgo del PSOE de Andalucía y tampoco va a interferir en señalar a nadie. Es la postura pública de la dirección del PSOE federal. En ‘off’ reconoce que la posible candidatura de Juanfran Serrano perdería unas primarias con Juan Espadas. “No salen las cuentas”, aseguran fuentes socialistas.

Las principales federaciones andaluzas son Sevilla, Granada y Málaga, por este orden, y apoyan la gestión de Espadas al frente del PSOE andaluz. Jaén titubea. Cádiz y Córdoba tienen a sus secretarios provinciales cuestionados por sus militantes y “proyectan a nivel regional” sus problemas orgánicos. Huelva y Almería, las federaciones con menos afiliados, también respaldan a Espadas. “Hay equidistancia en algunos referentes provinciales”, reconocen fuentes socialistas, porque creen que al PSOE andaluz “le falta punch” pero también opinan que la alternativa de Juanfran Serrano es “cortita”.

Esos “equidistantes” enfrían su apoyo a una alternativa sobre todo por los líderes que han salido públicamente a pedir un cambio de peones en el liderazgo. Por ejemplo, Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz, “bombardeado” por los militantes de su provincia. O Mario Jiménez, diputado en el Parlamento ya desde hace 24 años y con su provincia, Huelva, “en contra”. Además de históricos dirigentes del PSOE-A de antaño que, por carta, reclamaron cambios en la Secretaría General.

El silencio de Ferraz frena las aspiraciones de Juanfran Serrano, que quiere “llegar a Andalucía bajo el palio de Pedro Sánchez”, aseguran fuentes socialistas. “Quiere ser el líder del PSOE de Andalucía pero no puede porque Ferraz no lo respalda y por tener su vida en Madrid”, confiesan militantes socialistas a este medio. Es diputado en el Congreso y mano derecha de Santos Cerdán, fue alcalde cuatro años de Bedmar (Jaén) y tiene 36 años. “La juventud por sí sola no es un elemento determinante a la hora de volcar la balanza política” y “mucho menos” ante un Juanma Moreno “consolidado”, según las encuestas.

Queda tiempo por delante para la batalla congresual del PSOE de Andalucía. Este viernes se celebrará en Jaén el Comité Director y el reloj empezará a correr para que, los críticos de Espadas, presenten una alternativa. En el horizonte, el Congreso Regional los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).

Eso sí, según fuentes socialistas, Juan Espadas mantiene su idea “firme” de presentarse. “No siente presión de Ferraz ni desconfianza de Pedro Sánchez”, comentan. Sobre todo cuando tiene el apoyo de la mayoría de las provincias. Esta misma semana Javier Fernández y Antonio Muñoz, líderes del PSOE sevillano, mostraron su cariño a Espadas públicamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN