Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén registra 166 concursos de acreedores en tres años

El pasado año había 12.409 procedimientos por impagos en los juzgados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las oficinas del SAE están llenas de afectados por concursos de acreedores. -

En los últimos tres años, los juzgados de Jaén (la provincia carece de alguno de Mercantil) han registrado 166 concursos de acreedores, de los que 31 aún están pendientes. Según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el año 2009 entraron en concurso de acreedores 59 empresas afincadas en Jaén; 48 en el año 2010 y otros 59 el pasado año.


Además, la memoria del TSJA indica que en el último año se han resuelto menos asuntos que en años anteriores porque cada vez es  mayor carga de trabajo. Esto ha provocado que la pendencia sea mayor que otros años, hasta alcanzar el 41 por ciento.

Despidos y deudas
En cuanto a los despidos que llegaron a los juzgados de Jaén, la cifra casi alcanzó los 3.000 asuntos, más alta de la que se registró el año anterior y muy similar a la de 2009. Según indica la memoria, el importante incremento en el número de despidos ingresados en 2011, situándose por encima, incluso, del nivel de ingresos del año 2009, junto con la pendencia acumulada durante estos últimos años, pone de manifiesto “una preocupante saturación en este tipo de procedimientos, cuya tramitación es considerada preferente por la Ley procesal, máxime cuando la capacidad resolutiva desciende cada año.

Pero quizá la cifra que mejor indique la grave situación por la que están atravesando las empresas y la economía de Jaén sea la de los monitorios, que son un proceso rápido por el cual se reclama una deuda. A principios del año pasado había pendientes de resolución 4.712 monitorios y a lo largo de todo el año se registraron 7.697. Según la memoria del alto tribunal andaluz, finalmente se resolvieron 8.597, por lo que quedaron pendientes 3.606.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN