Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

CCOO tacha de "barbaridad" la propuesta del PSOE de adelantar la rebusca porque "es una solución miserable"

Alerta de que en la provincia se perderá "la mitad" de jornales de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Andalucía, Antonio Perianes, ha calificado este martes de "barbaridad" la propuesta del secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, de hacer coincidir la campaña de la rebusca de aceituna con la recogida, porque considera que "la rebusca es miseria y no se puede dar soluciones miserables", tal y como ha manifestado en rueda de prensa.

   Así lo ha expresado el sindicalista, que ha estado acompañado por el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, y por el secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, después de destacar los "catastróficos" datos de producción que se prevén en la próxima campaña de recogida de aceituna --un 70 por ciento menos de producción--, advirtiendo que dicha propuesta no es la solución para paliar dramas familiares que podrían ocasionarse derivados de la crisis económica y de los factores climatológicos que impiden una holgada recolección de aceituna.

   Perianes ha criticado que el Partido Socialista haya tenido "una idea y la haya expuesto, sin más". En este sentido, ha recalcado que, conociendo el sector, es "una barbaridad", puesto que "se elude la contratación". Como ha continuado, "habrá agricultores espabilados que dirán a estos jornaleros que les rebusque pero que les den el 30 por ciento de esa rebusca". "Un político no puede favorecer la economía sumergida", del mismo modo que "debe controlarse la lengua", ha mencionado. De esta forma, ha reflexionado sobre "cuántos contratos reales se estaban destruyendo".

   Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, ha indicado al respecto que se trata de "un parche de última hora" y que "no va a ser la solución", que tiene que pasar por una "proposición política con altura de miras".

   Asimismo, Perianes ha comentado que en Andalucía "se están perdiendo nueve millones de jornales", de los cuales, "4,5 se corresponden con Jaén, tres con Córdoba, un millón con Granada y medio con Sevilla", con lo que la provincia jiennense será la que "pague más caro el efecto de la sequía". Ante esto, ha hablado de la necesidad de "diversificar el riesgo para que no se resienta tanto la provincia si hay mala cosecha de aceituna".

   Al hilo, ha manifestado que se trata de un "mal endémico", puesto que Jaén "no puede vivir exclusivamente del olivar". Por ello, ha señalado que "no se le puede echar la culpa a la climatología" y que "el ser humano tiene capacidad para superar situaciones a pesar de las adversidades climatológicas", aludiendo así a un modo de actuar proactivo. Para el sindicalista, ha habido una "enorme falta de planificación, no se planifica nada con inteligencia", ha lamentado.  

PLANIFICACIÓN DE ALMAZARAS

   En esta línea, ha recordado que "no debería haber tantas almazaras en la provincia", toda vez que "da una ventaja a quien comercializa al por mayor". Sin embargo, tampoco sería conveniente, según ha precisado, que morture solo una almazara porque "la que no tenga actividad no da trabajo". "Debería haberse ido encajando el cambio porque, ahora, de la noche a la mañana hay un montón de personas en la calle".

   Al respecto, Chinchilla ha señalado que la mayoría de trabajadores de las almazaras, aproximadamente un 80 por ciento, son trabajadores fijos-discontinuos. Según ha afirmado, esto supondrá un problema cuando "no sean llamados a la campaña y se vean sin empleo. Se trata de trabajadores que desempeñaban sus funciones durante "aproximadamente 40 ó 50 días" y que "antes terminaban este trabajo y se iban a otros sectores, pero ahora les será más difícil". Además, ha lamentado que este tipo de contrato "limite acceder al subsidio agrario".

   Perianes ha recordado, de otro lado, que "desde mayo se viene demandando abordar un PER extraordinario que tiene que contar, por un lado, con la necesidad de reducir peonadas de 35 a 20 para que los trabajadores del campo tengan derecho al subsidio agrario y garantizar así seis meses cobrando 450 euros aproximadamente". Por otro lado, ve conveniente que los ayuntamientos promuevan obras y dar 14 ó 15 peonadas, y es que, "entre las obras del PER y la reducción a 20 jornales, se daría solución a un buen número de personas", ha garantizado.

   En cuanto a los ayuntamientos, ha apuntado la propuesta de que los mismos aprueben mociones solicitando al Gobierno dicho PER extraordinario al objeto de poner al Ejecutivo central "en un tesitura difícil que le haga ceder" ante la mencionada solicitud. Éste y otros temas serán tratados por los delegados sindicales del sector de la industria en la provincia este jueves, en Úbeda, y este viernes, en Jaén.

COMISIÓN DE MIGRACIÓN

   Chinchilla ha lamentado que la comisión de migración no se haya reunido para decidir sobre la apertura de albergues para inmigrantes que acudan durante el tiempo de la campaña. Además, ha incidido en que la Administración, "ahora más que nunca, realice una campaña informativa para que llegue información sobre la situación que acaece sobre la provincia de cara a los inmigrantes que tuvieran pensado venir".

   Por último, ha trasladado la situación que se plantearía para estas personas inmigrantes en la provincia, teniendo en cuenta que "se encontrarían sin trabajo y, de no abrir los albergues, también en la calle sin un techo donde cobijarse de las inclemencias del tiempo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN