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Jaén

Unibús aboga porque la estación esté en la ciudad

Consideran una barbaridad sacar la estación de ferrocarril a cinco kilómetros de Jaén y piden la intermodal proyectada

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  • Unibús quiere la intermodal donde ahora está la estación de tren. -

Aunque el PGOU ya recoge la estación intermodal en Vaciacostales, el debate sigue abierto. El presidente de la Asociación de Autobuses de Jaén (Unibús), Miguel Contreras, aboga por mantener la estación dentro de la ciudad, respetando el proyecto del anterior equipo de Gobierno de construir una intermodal donde actualmente se encuentra la estación de ferrocarril y soterrar las vías del tren.
Contreras considera una barbaridad sacar la estación a cinco kilómetros de Jaén. “Seremos la única capital que la tenga a tanta distancia”, lamenta. Para el presidente de Unibús, la justificación de nutrir de este modo al tranvía de Jaén con pasajeros es equívoca y desafortunada.  “El bien más preciado que tenemos hoy en día todo el mundo es el tiempo, y nadie va a coger un autobús en Torredelcampo para ir a Vaciacostales y tomar después un tranvía hasta Jaén, cuando en menos tiempo se puede meter con su coche en un aparcamiento del centro de la ciudad”, explica Contreras, que además, recuerda que sería mucho más caro que en la actualidad. “Unibús perdería viajeros, el tranvía no los ganaría y la ciudad se llenaría de coches”, reflexiona.

Zonas rurales
Por otro lado, la asociación Unibús se ha reunido con el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Jaén, José Antonio Sáez, en una toma de contacto para trasladarle algunas de las peticiones del colectivo, entre ellas el problema crónico de las zonas rurales.


Por su parte, el delegado informó a Europa Press que van a estudiar la unificación del transporte escolar y el interurbano en partes de la provincia que cuentan con numerosos y diseminados núcleos de población, especialmente, en las sierras.


“Jaén cuenta con más de cien núcleos rurales con más de 25.000 habitantes y se trata de mejorar en calidad y cantidad el servicio a la vez que se respalda a empresas que trabajan en líneas muchas veces deficitarias”, explica el presidente de Unibús, que engloba a una treintena de compañías en su mayoría pequeñas y varias medianas que mantiene en torno a 500 empleos. De este modo, se trataría de que en determinados días o servicios con plazas libre pudiera haber un uso conjunto, de modo que personas de estas aldeas puedan viajar en autobuses escolares siempre con todas las garantías para los alumnos que, además, van acompañados de una persona a su cargo. Por su parte, Sáez ha apuntado que la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía está estudiando la posibilidad para que algunas líneas de autobuses que no son rentables puedan hacer el transporte escolar junto al interurbano. El delegado, a expensas del informe, ha expresado su disposición haciendo hincapié en que se realizaría siempre con las debidas garantías para los estudiantes.

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