Jaén

La Diputación aumenta la inversión en el "recurso único en España" que suponen las guarderías temporeras

De ellos, la Administración provincial aportará 642.000 euros, 10.000 más que en la pasada, mientras que el resto llegará desde la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Jaén aumentará la inversión dirigida a sufragar la apertura de guarderías temporeras en los municipios menores de 20.000 habitantes durante la campaña de aceituna, un recurso "único en España" que contará esta campaña de la aceituna con 725.000 euros. De ellos, la Administración provincial aportará 642.000 euros, 10.000 más que en la pasada, mientras que el resto llegará desde la Junta de Andalucía.

   Así lo ha indicado a Europa Press la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, quien ha recordado que la primera experiencia para atender a los hijos de temporeros durante la recolección data de 1982 y fue tres años después cuando "se generalizó un programa que sólo existe en la provincia", a pesar de que hay otras en las que se desarrollan otras campañas agrícolas.

   Entre sus objetivos, se encuentran la asistencia socioeducativa de los menores y favorecer su desarrollo, la lucha contra el absentismo escolar así como facilitar la integración en el medio y contribuir a la supresión de desigualdad de oportunidades, tal y como ha apuntado no sin recordar el apoyo que supone para los ayuntamientos.

   Para ello, la Diputación pone en marcha esta convocatoria de ayuda a las guarderías temporeras, cuyas subvenciones se conceden a los consistorios que lo solicitan y en función del número de niños que atienden en los respectivos centros y del periodo durante el que se mantienen abiertos.

   En esta ocasión, según ha explicado Quesada, el montante total es el mismo de la campaña pasada, 725.000 euros, si bien la Administración provincial ha incrementado su aportación de 632.000 a los 642.000 euros, mientras que la Junta completa la cuantía.

   En la temporada 2011-12, se activaron 81 dispositivos en poblaciones jiennenses donde se atendieron a 3.659 menores. De ellos, 686 tenían de cero a tres años, por lo que permanecen toda la jornada en la guardería, y 2.973 era mayores de cuatro años, de manera que acuden a sus centros educativos y a la vuelta almuerzan y realizan otras actividades hasta que sus familiares los recogen a la vuelta del tajo.

   Quesada, que ha añadido que en esta prestación también se aprovechan recursos de la Consejería de Educación, como aulas matinales y comedores, se ha referido al aspecto laboral, ya que las guarderías supusieron 262 puestos de trabajos, 192 en el marco del personal educativo y 70 auxiliares.

   Por otro lado, la diputada de Igualdad y Bienestar Social ha aludido a la casi inminente recolección de la aceituna con una producción estimada un 75 por ciento menor que la anterior que conllevará una importante pérdida de empleo. "Es verdad que puede haber una menor demanda para beneficiarse de las guarderías porque se van a perder más de cuatro millones de jornales, pero la inversión presupuestada es la misma para dar respuesta y luego se verá si se cubre o no", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN