Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Poco tiempo” para la preparación del examen práctico

No se han dado más clases prácticas por el cambio y se mantienen en 30

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El examinador puede solicitar comprobaciones previas al aspirante a conductor durante la prueba. -

Hoy entra en funcionamiento en la capital el nuevo examen práctico para la obtención del permiso de conducir, pero la preparación de los aspirantes ha sido “muy rápida” en los últimos días. La media de clases prácticas por alumnos se sitúa en torno a las 30 y en las últimas sesiones se han comenzado a aplicar la nueva normativa, adaptada a la directiva comunitaria.

Según la presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Jaén, Ángeles Pérez, la preparación de los aspirantes se ha dado durante los últimos quince días, por lo que estarán pendientes de los resultados de las pruebas para valorar el nuevo sistema. “No se han dado más clases por haber cambiado la normativa.

Se han mantenido y adaptado a las nuevas necesidades del alumno”, confirma Ángeles Pérez.

La duración del nuevo examen práctico es de 25 minutos para los turismos y motocicletas y de 45 para los permisos profesionales (camiones y autobuses). Al comienzo del desarrollo de la prueba, el examinador solicitará al aspirante que realice comprobaciones previas, como señalar dónde se encuentra el depósito de líquido de frenos.

Ángeles Pérez valora positivamente la conducción autónoma que se exige ahora al aspirante a conductor, pues deberá dirigirse a un punto señalado por el examinador siguiendo las indicaciones de dirección de la vía, pudiendo usar el GPS o conducir libremente con alguna  indicación por parte del examinador.

En cuanto al examen teórico, la variedad de preguntas es mayor, pasando de 800 a más de 15.000.

La situación de las autoescuelas no remonta al haber reducido su actividad en torno a un 80% en los últimos años.

En la capital trabajan 40 autoescuelas y en la provincia 150. 
Jaén es la segunda provincia más barata en obtener el permiso de conducción. Según el último estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en diciembre de 2012, el precio medio se sitúa en los 528,07 euros. La renovación del expediente para obtener el carné de conducir B en Jaén se sitúa en 1.065 euros, 301,33 euros menos respecto a la media nacional.

El precio medio  se sitúa en 25,11 euros por cuarenta y cinco minutos al volante, aunque se registran puntas de 12,95 euros de media. Según Pérez, éste último precio también se está dando en autoescuelas jienenses y asegura que “la calidad no puede asegurarse”. La media de estas clases cuesta en Jaén 19,39 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN