El pulmón industrial de Jaén cuenta con 500 empresas

Publicado: 23/01/2013
La Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares ha encargado un análisis empresarial
Cada día, alrededor de 10.000 personas se desplazan a trabajar a las 500 empresas que operan en el Polígono de los Olivares. Según los datos del ‘Análisis de Percepción del Tejido Empresarial de Los Olivares’, encargado por la Asociación de Empresarios del Polígono de los Olivares (AEPO) a la empresa KND, el millón de metros cuadrados que ocupa el polígono representa el 36 por ciento del suelo dedicado a actividad industrial en la ciudad, el segundo más grande tras el Parque Empresarial.
Según el estudio, ‘Los Olivares’ es uno de los espacios industriales más extensos de Andalucía. De los 133 espacios productivos que existen en las capitales de provincia, el Polígono Industrial de los Olivares se sitúa en undécimo lugar en cuanto a superficie industrial total.


En cuanto al nivel de ocupación el estudio revela que es del 90 por ciento, por lo que se encuentra por encima de la media ponderada de espacios productivos de la ciudad (75,1%). Por sectores destaca el comercial, que representa el  52,4 por ciento de las empresas. Otro 19 por ciento de ellas se dedica a la actividad industrial y un 13,3 por ciento a otros servicios. El sector de la construcción representa un 8,2 por ciento.


Otro de los rasgos distintivos del Polígono de los Olivares es la larga trayectoria de sus empresas, ya que un tercio de ellas se constituyeron hace más de 25 años, pero tan solo el 12,9 por ciento llevan en ‘Los Olivares’ tanto tiempo. La mayor parte llevan instaladas en  el polígono entre 6 y 15 años (43,7%). Es decir, que aunque se trata de empresas antiguas, nacieron en otros puntos y fue después cuando desembarcaron en ‘Los Olivares’. De esas 500 empresas, más de la mitad son sociedades limitadas (58,7%), seguidas  de anónimas (18,8%). Las personas en régimen de autónomos suponen el 6,6% del total.  Según el estudio ese dato contrasta con la realidad de la provincia, donde las empresas de responsabilidad limitada –sociedades anónimas y limitadas– representan el 25,1 por ciento, y las personas físicas el 64,8 por ciento.

Empresas familiares
El Polígono de Los Olivares  alberga mayoritariamente a empresas familiares (75,8%), de las que algo más de la mitad son de segunda y tercera generación (51,9%). Además, el 75,6 por ciento son matrices, y de ellas, solo un 22,2% tiene delegaciones. En cuanto a la actividad exportadora el informe revela que es escasa. Sólo un 10,4% exporta.


Otro rasgo diferenciador es que sus trabajadores son más jóvenes que la media Andaluza, siendo el grupo predominante el comprendido entre los 36 y 45 años, seguido del de 31 a 35. Mientras en Andalucía, según la Encuesta de Población Activa (EPA), los trabajadores en zonas industriales de 30 a 45 años representan el 46 por ciento de la población ocupada, en ‘Los Olivares’ este porcentaje representa el 63,5 por ciento. Por sexos, las mujeres sólo representan el 12’3 por ciento de la población ocupada, pese a que la tasa de ocupación femenina de la EPA en Andalucía alcanza en zonas industriales el 45,7 por ciento.

Transporte público y seguridad son los principales problemas

El secretario de la Asociación de Empresarios del Polígono de los Olivares, Manuel Luis González, que aglutina a 127 empresas, explica que la intención de análisis encargado a una empresa líder en el sector, era conocer la realidad actual del polígono industrial, con sus debilidades y sus potencialidades, para así poder actuar en consecuencia, en base a un documento que refleja fielmente la actualidad del polígono. “Es fundamental para pedir la intervención de las administraciones cuáles son los problemas reales”, añade.


En este sentido, el análisis, que ha realizado encuestas a 213 empresas y que ha contactado con 335, recoge que los empresarios valoran positivamente los accesos, el tráfico, la accesibilidad de mercancías y la señalización. Sin embargo puntúan muy negativamente el alumbrado, el asfaltado y acerado, el transporte público, la identidad urbana, el tratamiento de residuos y la seguridad. “Con estos datos sabemos qué es lo que reclaman nuestros empresarios”, concluye González.

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