Jaén

La Cámara de Comercio desoye las peticiones de sus trabajadores

Trabajadores y miembros del pleno han solicitado una sesión extraordinaria que el presidente no convoca

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén que hace unos días fue recibido por el Príncipe F -

La situación de los trabajadores y de la propia Cámara de Comercio de Jaén se agrava día a día. Si la institución cameral fuera una empresa privada probablemente habría entrado en causa de disolución y estaría en consurso de acreedores. Según las fuentes consultadas por VIVA JAÉN la última nómina que cobraron los 43 trabajadores fue la del mes de octubre y el próximo 24 de febrero expira el plazo dado por su presidente, Luis Carlos García, para ponerse al corriente con todos los pagos.
Actualmente están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) nueve trabajadores, con los la Cámara de Comercio tampoco se ha puesto al día en los pagos, al igual que con los dos que de forma voluntaria decidieron abandonar la empresa cuando comenzó el ERTE a finales del pasado año.


Ante esta situación los trabajadores solicitaron en una carta la convocatoria al pleno cameral, misiva que  enviaron  a los órganos gestores de la Cámara y al delegado de Comercio  de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez. Además, miembros del pleno, ante la falta de respuesta del presidente, que es quien convoca los plenos, solicitaron el pasado 24 de enero uno extraordinario para analizar la situación y que los trabajadores pudieran asistir e informar del actual panorama. Sin embargo, el último pleno que celebró la Cámara de Comercio fue en el que se aprobó el ERTE. Las fuentes consultadas hablan de “dejadez y de gestión ineficaz” por parte de los órganos competentes y de una situación insostenible, ya que la Cámara de Comercio no sólo no tiene ingresos, sino que tiene hipotecados todos sus bienes inmuebles: edificio cameral, un piso, el Vivero de Empresas y el edificio del Centro de Inteligencia Competitiva para la Innovación Comercial, aún sin concluir.

Cuatro millones
Las administraciones y los fondos europeos le deben a la Cámara de Comercio de Jaén unos cuatro millones de euros. Según los datos facilitados al inicio del ERTE, con la desaparición de la cuota cameral, la entidad perdió en 2011 1,5 millones de euros y en el pasado ejercicio sólo se recaudaron 78.000 euros. También el descenso en el número de proyectos concedidos se ha resentido desde que comenzara la crisis, por lo que actualmente la Cámara de Comercio no cuenta con ingresos suficientes para hacer frente a los pagos y la única medida que se ha tomado hasta el momento según los trabajadores ha sido el ERTE.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN