La celebración de bodas no ha decaído en los últimos años, pero sí ha decrecido el número medio de invitados que asisten al enlace. Ésta es la principal diferencia de las bodas que se celebrarán a lo largo del presente año y las que se han venido realizando en el último lustro.
Según datos facilitados por el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería, Luis Carlos García, en 2013 se celebrarán en torno a dos mil enlaces matrimoniales, lo que supondrá una inversión en el pequeño y comercio de la provincia de más de 100 millones de euros, aproximadamente. Según un estudio elaborado recientemente, una pareja puede gastarse entre 20.000 y 35.000 euros en celebrar su boda, sin incluir los gastos de la casa.
El gasto principal e imprescindible del banquete es el del menú. Según el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías 'Asostel', Gabriel Archilla, el precio medio del menú contratado por jienenses oscila entre los 70 y 80 euros por persona, siendo “más caro en la capital que en localidades de la provincia”.
En cuanto a la media de invitados, Gabriel Archilla asegura que se siguen invitando a más de trescientas personas a un banquete, aunque finalmente la pareja contrata una cena o almuerzo para una media de 150 personas. “Muchas personas prescinden de acudir a las bodas por el gasto que les supone y está decreciendo el número de comensales”, valora Archilla.
En cuanto a las infraestructuras de la capital para la celebración de enlaces matrimoniales, Archilla asegura que “es muy completo y responde a las necesidades de los contrayentes”.
VII Jaén de Boda
Las parejas casaderas encuentran desde hoy y hasta el domingo en la VII Feria del Hogar, Boda y Celebraciones ‘Jaén de Boda’, un espacio que ofrece soluciones e ideas, en Ferias Jaén. Se podrán contratar viajes, catering, fotógrafos y actuaciones musicales; además de ver las tendencias en trajes de novios. El horario es ininterrumpido, de 11 a 21 horas, desde hoy y hasta el domingo, cuando se celebrarán desfiles y sorteos.