La oposición pide un acuerdo de mínimos para aprobar el PGOU

Publicado: 08/04/2013
El equipo de Gobierno asegura que está abierto a propuestas que sumen, pero dice no estar dispuesto a atrasar más un documento pendiente desde hace nueve años y vital para la ciudad
A pocas semanas de que el equipo de gobierno lleve al pleno la aprobación provisional del PGOU, las diferencias entre las posturas de PSOE e IU frente a las del PP han vuelto a enfrentar a los tres grupos municipales. La portavoz del Grupo Socialista, María del Mar Shaw, pidió ayer en rueda de prensa un acuerdo de mínimos para poder votar a favor de un documento fundamental que definirá la ciudad del futuro, y que considera que trascendiende a partidos y personas de la actual corporación. Acompañada del portavoz  socialista en el área de Urbanismo, Antonio Guinea, reclaman que en los próximos 20 días se cierren acuerdos básicos.


El PSOE se muestra en contra del traslado de la estación de Renfe, de la construcción de viviendas en el Nuevo Parque Empresarial, de los cambios en el suelo que ocupará la futura Ciudad Sanitaria tras el acuerdo con Alvores para hacer un centro comercial o de la situación de Los Puentes, que no termina de regularizarse.


Por suparte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos,  pone sobre aviso de que el nuevo PGOU se va a aprobar sin que haya habido ningún tipo de debate público: “ ni dentro del ayuntamiento ni hacia fuera con colectivos y asociaciones. Por lo tanto se va a aprobar un documento sin tener claro qué modelo de ciudad es mejor para Jaén”. Mateos recuerda que no se ha debatido sobre vivienda, comercio o infraestructuras y no se ha tenido en cuenta a los ciudadanos de Jaén y a sus intereses. La portavoz del Grupo Municipal de IU así como su representante en la Gerencia de Urbanismo, Pablo Foche, informan a través de un comunicado de que han solicitado varios informes, entre ellos el de impacto medioambiental, relacionados con el PGOU, sin que hasta la fecha se haya entregado ninguno. Para Isabel Mateos es especialmente grave que, en este asunto, el equipo de Gobierno no haya ido de la mano con el Foro de Sostenibilidad de la Agenda 21 Local. No obstante, en 2007, cuando PSOE e IU alcanzaron el gobierno local echaron para atrás el PGOU que el PP había elaborado durante ese mandato y tampoco recogieron las peticiones del Grupo Popular en el nuevo documento que prepararon y que finalmente no llegó a llevarse al pleno.


Tras estas manifestaciones de la oposición, el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, asegura que el equipo de gobierno del PP está abierto a todas las sugerencias y aportaciones que vengan con la idea de sumar. “Lo que no vamos a hacer es retrasar ni a paralizar este nuevo PGOU porque la ciudad lleva nueve años esperándolo, y lo que tiene que hacer la oposición es sumar y colaborar para que lo podamos aprobar de forma definitiva cuanto antes”.
En este sentido recordó que “es necesario aprobar cuanto antes el PGOU porque hay muchas inversiones públicas y privadas pendientes y otras por conseguir, y es evidente que la ciudad de Jaén no puede permitirse el lujo de dejarlas escapar”.

© Copyright 2024 Andalucía Información