Jaén

Shaw (PSOE): "Siendo importante el PGOU, no era tan urgente y sí lo era el consenso con los agentes afectados"

Votará en contra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha manifestado este viernes que "siendo importante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no era tan urgente y sí era urgente el consenso con los distintos agentes afectados" por dicho plan, tal y como ha señalado en rueda de prensa en relación a su aprobación provisional, prevista en el pleno del próximo martes.

   Shaw, que ha adelantado que su grupo votará en contra de la aprobación, ha criticado "la falta de acuerdo y consenso" en la planificación del PGOU, puesto que con su grupo "tan solo se ha mantenido una reunión de 15 minutos de duración". Es más, el Consejo Económico y Social "no ha podido emitir su informe porque no tiene plazo", el cual fue fijado por el propio consejo en "diez días" para poder revisar el PGOU.

   Asimismo, respecto a la zona residencial de Los Puentes, la edil socialista ha expresado que "le preocupa" porque desde el equipo de gobierno se le ha dicho que en el PGOU "no se tiene que adjuntar el mapa de riesgos", cuando, con anterioridad, se le había trasladado que el plan general "era el marco ideal para regular Los Puentes".

   En cuanto al trabajo de la Junta, ha resaltado que "lo ha hecho de la forma más diligente y dejando a un lado otras cuestiones". De hecho, "tienen toda la documentación necesaria", con lo que no se explica "cómo el Ayuntamiento dice ahora que en el PGOU no se dice la situación en la que quedan esas viviendas". "Eso y nada es lo mismo", ha incidido, pues "5.000 viviendas quedan sin legalizar tras tantos años esperando el PGOU, volvemos a traer un documento en el que hay 5.000 viviendas en el limbo"

   Por otra parte, Shaw se ha referido a la situación de los empresarios del nuevo parque empresarial, sector con el que "tampoco se ha consensuado". "El centro comercial se traslada a las afueras, se va poco a poco minando el casco histórico de la ciudad, que es lo que da vida", y es que, "la proliferación de proyectos, fantasmas, pero proyectos, y múltiples en los aledaños de la ciudad impide que la gente acuda al centro".

   Centros comerciales como el de Alvores o el de Bogaris, ideados junto a la institución ferial, se han planificado "sin consenso ni acuerdo por parte de la Federación de Comercio o de la Confederación de Empresarios de Jaén". Según ha argumentado, "no vetamos nuevos centros comerciales, pero dentro de un planeamiento hecho con los representantes de los comerciantes".

   Así, se ha "solidarizado" porque, tal y como ha afirmado la edil del PSOE, "se ha abierto un tiempo en el que ya no hay confianza jurídica, los empresarios han paralizado la poca actividad que podía haber porque nadie sabía si comprar un terreno porque desconocía si se estaba haciendo una nave o un bloque de viviendas". Es decir, "se ha creado una inseguridad que es lo más lejano a la obligación que tiene una administración", ha lamentado.

   Por su parte, el secretario general de la Agrupación local del PSOE de Jaén, Manuel Fernández Palomino, ha manifestado que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, "va a pasar a la historia como el alcalde que hurtó a Jaén la posibilidad de constituir la ciudad de todos". "Estoy seguro de que no conoce si la ciudad que va a vender el martes es la ciudad que quiere el PP o no y no me refiero a los proyectos especulativos, tipo Alvores, sino que se la trae al pairo que la ciudad que ofrece tenga o no cabeza, sea compacta o no".

"OPOSICIÓN A LA JUNTA"

   Al hilo, Fernández Palomino ha argumentado que "para este alcalde a media jornada el PGOU no es otra cosa que una buena oportunidad para hacer oposición a la Junta, a socialistas y comunistas, desde la demagogia y la mentira, con o sin informes, sin dictamen del CES, convocando a prisa y corriendo la Gerencia de Urbanismo en una comisión extraordinaria y urgente, le da igual", ha apostillado.

   En esta línea, ha continuado asegurando que para el alcalde "el plan general hay que aprobarlo ya y aprobar lo que sea", si bien, ha ironizado, "nada de perder el tiempo con el CES, representantes vecinales o la ciudadanía, lo único que le importa es que el martes se va a poder dedicar a dar caña a la Junta", ha lamentado.

   Por último, ha criticado que haya "hurtado a la oposición la posibilidad de debatir mociones", pues "la oposición había presentado mociones en tiempo y forma" y cuando el grupo municipal recibió el orden del día, ha recordado, "se encontró con la indigna sorpresa de que había impedido incorporar al orden del día las mociones presentadas por PSOE e IU".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN