Jaén

Ocho municipios jiennenses, primeros de Andalucía en obtener el Premio Europeo de la Energía EEA

Se trata de "una iniciativa que se enmarca en las políticas energéticas sostenibles que estamos liderando desde Jaén y que están dando lugar a municipios con una mayor calidad de vida y en los que se respeta al medio ambiente"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los municipios jiennense de Bedmar y Garcíez, Villarrodrigo, Chilluévar, Santo Tomé, La Iruela, Segura de la Sierra, Hornos y Puente de Génave han sido recientemente objeto de una auditoría que ha concluido con su distinción con el 'Europea Energy Award EEA', un reconocimiento al esfuerzo por la gestión responsable de la energía.

   La Diputación, que ha colaborado como plataforma de asistencia en la puesta en marcha de sus respectivos planes de gestión energética, ha indicado en un comunicado que se trata de "una iniciativa que se enmarca en las políticas energéticas sostenibles que estamos liderando desde Jaén y que están dando lugar a municipios con una mayor calidad de vida y en los que se respeta al medio ambiente", según destaca la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco.

   El auditor Helmutt Strasser, del Instituto de Ordenación del Territorio y Vivienda de Salzburgo (Austria), ha estado recientemente en la provincia, donde ha podido entrevistarse con los responsables municipales de cada uno de estos ayuntamientos.

   De esta manera, los planes energéticos evaluados se alineaban con los objetivos de la iniciativa europea 'Pacto de los Alcaldes', con el que se persigue reducir el 20 por ciento el consumo energético, aumentar otro 20 por ciento el uso de energías renovables y disminuir la generación de CO2 otro 20 por ciento en el horizonte del año 2020. Esta certificación forma parte de los objetivos del Proyecto Medeea, en el que participan estos ocho ayuntamientos junto a otros más de 70 municipios del área mediterránea.

   El certificado EEA está dirigido al control de la política energética a nivel municipal mediante la utilización de un procedimiento sistemático. De esta forma, se ponen en marcha medidas dirigidas a reducir el consumo de energía, se identifican fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora.

   Asimismo, la distinción incluye a estas localidades en un ranking europeo de ciudades excelentes en materia de gestión energética. "Es un logro que pone de manifiesto los frutos de políticas reales con las que además estamos liderando a nivel nacional", añade Velasco.

   Además de municipios españoles, participan en el Medeea localidades de Italia, Malta, Chipre, Grecia, Eslovenia y Portugal. Alcanzar este distintivo, que se entregará en la conferencia final del proyecto --que tendrá lugar en Chipre en las próximas semanas--, "ofrece ciertas facilidades a la hora de canalizar determinadas inversiones y programas europeos", según Diputación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN