Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Novillada en clase práctica

Con el festejo se ponía fin a unos días de intensa actividad taurina en Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los novilleros. -

Con más de media entrada en tarde muy agradable se celebró la primera de las novilladas en clase práctica del ciclo de fomento de la cultura taurina andaluza que este año alcanza su decimonovena edición y que organiza la Junta de Andalucía junto a la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas, con el patrocinio de Canal Sur, teniendo a la plaza de Jaén como escenario gracias a la colaboración de la empresa RB Producciones Taurinas.
Se lidió una novillada muy bien presentada, de variado pelaje de la ganadería de Apolinar Soriano. El juego de los erales resultó muy desigual.

Máximo triunfador del sexteto resultó el peruano Andrés Roca Rey, que firmó una actuación rotunda impropia de un novillero que está empezando. El limeño, inscrito en la Escuela de Camas, evidenció que está muy toreado por cómo anduvo en todos los tercios. En banderillas, incluso, puso la plaza en pie. Fue premiado con las dos orejas así como la vuelta al ruedo al novillo en el arrastre. 

Destacó también el alumno cordobés Rafael Reyes, quien tras brindar al matador Luis Miguel Encabo que le ayuda artísticamente, consiguió muletazos muy bellos toreando al natural. Torero con recursos y desparpajo, recibió una oreja, al igual que Manuel Ponce, de la Escuela de Chiclana, que sobresalió con el capote en los lances de recibo rodilla en tierra a su eral, un precioso burraco, así como Manuel Fuentes, de la Escuela de Jaén.

Fuentes se topó con el más complicado. Un novillo que brindó al empresario Juan Bajo, y que sacó mucho genio, viniéndose tras él siempre que acaba el muletazo. Con la espada no estuvo afortunado el de Bélmez de la Moraleda.  El alumno de Ronda Sergio Páez tuvo una actuación digna que fue de más a menos por las condiciones del animal, que acabó volviéndose muy bronco. Palmas fue su resultado.

Emilio Salamanca, extremeño pero alumno de la Escuela de Espartinas encabezaba el cartel y tuvo la actuación más desafortunada. Se fue a la puerta de chiqueros, puso  voluntad y en ocasiones se dejó llevar por sus ganas, llegando incluso a ser cogido sin consecuencias. Escuchó dos avisos.

Hay que destacar el gran ambiente que se vivió durante toda la tarde especialmente momentos previos al paseíllo, cuando dieron la vuelta al ruedo todos los niños de la Peña Taurina Infantil “El Torito” que fue presentada oficialmente en la mañana del sábado.

Con la novillada en clase práctica se ponía el colofón a un fin de semana muy intenso en lo taurino ya que el sábado por la mañana tuvo lugar una exhibición de toreo de salón en la Plaza de Santa María, a cargo del matador de toros Alberto Lamelas, en colaboración con la Escuela Taurina de Jaén y la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Jaén, resultando todo un éxito.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN