Los mejores de Selectividad

Publicado: 02/07/2013
Las mejores calificaciones en la convocatoria ordinaria de Selectividad en el curso 2012-2013 corresponden a los  estudiantes José Antonio Parras Moral, del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Fernando III', de Martos, con un 13,8; María Angullo Gómez, del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Auringis', de Jaén, con un 13,765, y Antonio José Ruiz-Rico Ruiz, del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Virgen del Carmen', con un 13,725. Los tres tienen en común un brillante expediente académico en Bachillerato y la fuerza de voluntad del estudio constante de todo un año y el repaso en la recta final.

José Antonio Parras Moral, del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Fernando III' de Martos, ha sido el estudiante con la mejor nota. Su 13,8 lo ha convertido en el mejor estudiante de la provincia. Su secreto ha sido la constancia durante el último año de Bachillerato. Su aplicación y constancia le ha premiado con un expediente académico de Sobresaliente. “Siempre intento dar lo mejor de mi. Tenía posibilidades de sacar una nota buena, pero lo de ser el mejor no me lo esperaba. Es un orgullo”, asegura. Natural de Torredelcampo, en su pueblo se han hecho eco de la noticia y no deja de recibir felicitaciones.

Se preparó las asignaturas para Selectividad las dos semana de antes, pero los conocimientos y las buenas notas durante el curso le permitieron afrontar los exámenes con una tranquilidad mayor. “No me suelo poner nervioso. Si has trabajado durante todo el año, no tienes que preocuparte”, afirma.

Con el verano por delante para descansar, ha elegido la Universidad de Jaén para continuar sus estudios superiores. Quiere iniciar la carrera de Ingeniería Electrónica. “No necesitaba tanta nota, pero me gusta darlo todo y hasta aquí he llegado”, reconoce.

Hasta llegar a la Universidad, su familia y el equipo de docente con el que se ha formado académicamente ha sido “fundamental”, reconociéndoles en ambos casos la orientación que le han ofrecido.

Su tiempo lo ha dedicado al estudio y para ello ha renunciado “a salir algún fin de semana en plena época de exámenes”, pero asegura que el sacrificio no ha sido mayor.

María Angullo Gómez, del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Auringis' de la capital,  ha obtenido la  segunda nota más alta. “Gracias a mi esfuerzo personal he conseguido un 13,765. He de reconocer que mis profesores han trabajado conmigo y con el resto de compañeros desde el inicio del curso para prepararnos y orientarnos ante la Selectividad. Han sido un facto determinante en mi caso”, valora.

Su nota media en Bachillerato ha sido de un 10. El sobresaliente la ha acompañado en cada uno de los exámenes y esto le ha permitido afrontar las pruebas de acceso a la Universidad con seguirdad. “Mi nota del expediente era para mi un airbag para amortiguar una posible bajada de nota media en Selectividad. Si llevas el curso bien y te aplicas en los estudios, Selectividad no es tan difícil”, garantiza.

Reconoce que se puso nerviosa al enfrentarse al primer día de prueba, pero su fuerza de voluntad le ha dado la mayor de las recompensas: la nota para estudiar Medicina. Durante el verano buscará un lugar de residencia en la capital cordobesa para comenzar sus estudios el próximo curso. Ha dudado sobre la elección de la Universidad, o Córdoba o Granada, pero finalmente se decantará por la primera. Necesitaba un 12,5 de nota y ahora no tendrá que esperar más que la primera adjudicación. “Toda mi familia está muy contenta. Tengo muchas ganas de comenzar mis estudios porque lo haré por vocación”, reconoce.

Finalmente, María Angullo hace un guiño a la “calidad de la enseñanza pública” ante el panorama actual de recortes en la Enseñanza, asegurando o que los tres mejores expedientes de la provincia han estudiado en un centro público. 


Antonio José Ruiz-Rico Ruiz, del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Virgen del Carmen' de la ciudad, ha sido el estudiante con la tercera mejor nota en Selectividad. Ha obtenido un 13,725 y reconoce que ha sido “fruto del esfuerzo de todo un año de trabajo”. Reconoce que cuando le comunicaron la nota no se lo podía creer. Desde entonces, no ha cesado de recibir felicitaciones.

“En mi familia todos estamos muy felices. Ha merecido la pena tanto esfuerzo”, dice. Y es que han sido muchas horas de estudio y largas tardes de preparación para un expediente brillante, de Sobresaliente en Bachillerato, y que ahora recoge su testigo a nivel provincial, con el tercer mejor expediente en Selectividad. “Siempre piensas en Selectividad como una de las pruebas más complicadas y te haces la idea de que es muy difícil, pero si trabajas todo el año adquieres una seguridad que te ayuda”, valora.

Ahora se prepara para instalarse en Madrid, ya que se desplazará a la capital de España para iniciar sus estudios de Ingeniería Aeroespacial. Le gusta hacer deporte y asegura que aprovechará sus estudios universitarios para ser miembro del equipo de baloncesto de la Universidad. A sus 18 años, tras el verano, vivirá la experiencia de universitario realizando los estudios que siempre ha perseguido.

© Copyright 2024 Andalucía Información