Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Una obra de Martín Rico en la colección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En la presentación. -

La Fundación de la Caja Rural de Jaén ha adquirido la obra ‘Paisaje con figuras y burros’, de Martín Rico Ortega, para su colección de arte rural. Ayer fue presentada por el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; y el asesor artístico de la Fundación, Fernando Carnicero.

Se trata de un óleo de pequeñas dimensiones del artista madrileño (1833-Venecia 1908). De este paisaje destacaron que es una de las escasas muestras del artista entre las colecciones andaluzas, incluyendo la de sus museos. Su incorporación a la colección de la Fundación de la Caja Rural de Jaén es “digna de congratulación”, y sin duda “aumenta significativamente la dignidad de la misma”.

El punto de vista del medio rural será en el caso de este óleo de Rico, el del artista que contempla desde la distancia, como un escenario pictórico, admirable para observar desde fuero, al contrario de otros pintores anteriores de ese siglo o contemporáneos a Rico, que tenderían a acercarse al paisaje y a los habitantes del campo.

La obra representa un paisaje tomado desde un punto de vista alejado y desde una posición elevada. Es una panorámica en la que tienen cabida dos pueblos, casas, un río, un acueducto, personas, burros y zonas boscosas, donde se ha estudiado minuciosamente la luz y el color.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN