Jaén

Más de 450 policías y guardias civiles trabajarán este verano para prevenir robos en viviendas

La Subdelegación del Gobierno en Jaén colaborará con la Campaña 'Mi casa a salvo' distribuyendo 600 carteles confeccionados por el Ministerio del Interior donde se informa de las medidas preventivas contra el robo de viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un total de 460 efectivos --314 de la Guardia Civil y 146 de la Policía Nacional-- trabajarán este verano en la provincia de Jaén para prevenir robos en viviendas en el marco de la campaña 'Mi casa a salvo' y 'Turismo seguro' puesta en marcha para "incrementar en la medida de lo posible la seguridad ciudadana y atender a los ciudadanos perjudicados".

   Así lo ha indicado este viernes en una rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, que ha presentado en la capital jiennense esta campaña junto al comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Jesús Herranz, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana, que han enumerado diferentes recomendaciones para hacer frente a determinadas "situaciones de riesgo" que puedan producirse en época estival aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual.

   Además, Lillo ha señalado que los ciudadanos podrán "aportar y compartir consejos para contribuir a la seguridad" a través de la página web 'www.micasaasalvo.com'.

   El subdelegado del Ejecutivo en Jaén ha aprovechado la ocasión para recordar que la criminalidad ha descendido en la provincia jiennense un 3,8 por ciento en el primer trimestre de este año, y que los robos con fuerza en los domicilios se han reducido un 5,2 por ciento en el mismo periodo de tiempo, algo que ha atribuido al "esfuerzo y extraordinario trabajo" que, en su opinión, desarrollan tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil en tanto que "garantes de la seguridad ciudadana y derechos constitucionales".

   La Subdelegación del Gobierno en Jaén colaborará con la Campaña 'Mi casa a salvo' distribuyendo 600 carteles confeccionados por el Ministerio del Interior donde se informa de las medidas preventivas contra el robo de viviendas.

DECÁLOGO DE CONSEJOS DE SEGURIDAD

   A modo de consejos de seguridad, el Ministerio del Interior recuerda a los ciudadanos que, si van a estar fuera unos días, deben cerrar con llave puertas y ventanas y no desconectar totalmente el suministro eléctrico porque "un timbre desconectado es signo de ausencia".

   En ese sentido, aconseja adquirir un temporizador automático de apagado y encendido para que a una hora determinada se enciendan varias lámparas, el televisor o la radio, por ejemplo, así como no cerrar del todo las persianas y pedirle a un vecino de confianza que recoja el correo del buzón y entregarle una llave de la vivienda.

   Igualmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recomiendan iluminar la entrada, el porche, los patios delanteros y traseros del domicilio si éste está fuera del casco urbano o es una casa unifamiliar, además de no dejar "a la vista" objetos de valor, llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca 'on line'.

   También aconseja no comentar los planes de vacaciones y su duración a desconocidos o en lugares públicos porque podrían ser escuchados por "terceras personas no deseadas", ni tampoco a través de redes sociales, así como no abrir la puerta o el portal comunitario a desconocidos, aceptar únicamente servicios que se hayan solicitado previamente y exigiendo acreditación de los técnicos, manteniendo la puerta cerrada hasta que se pueda identificar plenamente a la persona que llama.

   En el caso de que, a la vuelta de las vacaciones, el particular encuentra la puerta de su casa abierta o violentada, una ventana rota o algo que le incite a sospechar que alguien ha entrado en su vivienda, las fuerzas de seguridad recomiendan no acceder a la misma, sino llamar a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062) y no tocar nada del interior.

   También se pide a los ciudadanos que avisen a estos cuerpos si ven a gente "merodeando" o algo "sospechoso", así como si escuchan ruidos en viviendas desocupadas, y recomiendan "no hacer frente" a supuestos ladrones.

   De cara a los desplazamientos, la Policía recomienda no perder de vista nunca el equipaje, en especial si se viaja al extranjero; desconfiar de aquellos que distraigan la atención en áreas de repostaje, y no llevar los bolsos al hombro, sino cruzados tipo bandolera y siempre cerrados, ni la cartera y monedero en el bolsillo trasero del pantalón, sino siempre en los delanteros.

   No contar nunca dinero en público, no perder de vista la tarjeta de crédito al efectuar algún pago, no dejar el bolso en lugares o sitios que "no ofrezcan ninguna garantía de seguridad", llevar "sólo lo imprescindible" en playas y piscinas y solicitar una caja de seguridad en los hoteles son otros de los consejos del Ministerio del Interior para estas fechas estivales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN