Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PA denuncia "confrontación política" en lugar de "consenso" con la Catedral y su entorno

El secretario provincial del Partido Andalucista (PA) en Jaén, Francisco Mendieta, ha comparecido hoy en la plaza de Santa María para hacer pública su postura contraria a la gestión política del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y del Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario provincial del Partido Andalucista (PA) en Jaén, Francisco Mendieta, ha comparecido hoy en la plaza de Santa María para hacer pública su postura contraria a la gestión política del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y del Gobierno Central para con el entorno de la Catedral ante la inminente visita de los técnicos de ICOMOS en otoño.

Será entonces cuando valorarán los espacios que rodean al templo y pedirán compromisos a las administraciones implicadas, que según Francisco Mendieta están inmersas en una “confrontación política” que se aleja del consenso que primó en el trabajo para la declaración de Úbeda y Baeza (2003).

Ayudado por una pizarra, Mendieta escenificó una clase práctica sobre los pasos que hay que dar para que el expediente de la candidatura de ‘Catedral de Jaén, Ampliación de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial’ sea aprobado.

“Existe un cincuenta por ciento de posibilidades de que la Catedral sea nombrada Patrimonio de la Humanidad. Si sale será de casualidad y no porque no se lo merezca, sino por la gestión de las administraciones”, argumentó Mendieta.

El secretario del PA-Jaén criticó que la Diputación haya desplegado una lona con una fotografía del templo catedralicio y que el gesto se considere como un guiño a la declaración. A la Junta de Andalucía le reclama un Plan de Rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad, y al Ayuntamiento una inversión en la adecuación del entorno y que comprometa a la ciudadanía para que crea en la Catedral como Patrimonio de la Humanidad.

“El Ayuntamiento tiene dinero para hacer un monumento a la Policía Nacional y otra a la Guardia Civil y no puede pagar la limpieza de las hierbas de la fachada de la Catedral, aunque sea con operarios municipales”, valoró Mendieta.

Por todo ello, desde el Partido Andalucista denuncian que “no hay consenso entre las administraciones ni voluntad política” para trabajar en el entorno de la Catedral, máxime cuando en otoño llegarán los técnicos y no se les presentará ni mejoras, ni compromisos entre administraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN