Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La vuelta al cole se encarece a 850 euros por familia en Jaén

Supondrá un desembolso económico medio de entre 270 y 320 euros por alumno y en una familia con dos niños y sumando transporte y comedor asciende a alrededor de 850 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • A por los libros escolares. -

Una cuesta más para los jienenses, aunque económica. Jaén es ciudad de cuestas y a las  arquitectónicas se suma un año más la escolar durante el mes de septiembre. La vuelta al cole supondrá un desembolso económico medio de entre 270 y 320 euros por alumno, según datos facilitados por la Federación de Consumidores Al-Andalus, sin contar los gastos relacionados con el transporte, el comedor y las actividades escolares.

Sí lo han sumado en la Unión de Consumidores UCE-Jaén, que cifran la vuelta a las clases en 850 euros por unidad familiar, una cifra superior a la del curso pasado, cuando el gasto medio se estableció en 650 euros por familia.

La compra de mochilas, libros y material escolar no es suficiente ante la necesidad de equipar a los estudiantes de uniformes si el centro es concertado o privado, y otras prendas de vestir. Según la gerente de UCE-Jaén, Gema Peinado, la adquisición de dos uniformes por niño cuesta 320 euros.

Según Al-Andalus, el gasto medio por estudiante en prendas de vestir es de 195 euros. 
Respecto al material escolar, se debe tener especial atención, ya que a esta “compra menor” se  destina cada vez más un mayor desembolso económico. El coste del material escolar varía, según la UCE, para un centro concertado (180 euros) y uno público (160 euros).

El sistema de gratuidad de libros de texto para el curso escolar 2013/2014, puesto en marcha por la Junta de Andalucía permitirá que las familias, cuyos hijos estudien en centros públicos de educación primaria y secundaria, no tengan que hacer frente a esta partida económica, ya que está previsto que para el presente curso escolar, todos los alumnos matriculados en los niveles de educación señalados disfruten de la total gratuidad de los libros de texto.

Recomendaciones
Antes de salir a comprar se debe hacer una lista con aquellos artículos que realmente son necesarios e intentar aprovechar los que ya se tienen de otros años. Además, se deben escalonar las compras, no dejándolas todas para este mes. Aconsejan no comprar todo el equipamiento en el mismo establecimiento porque “hay que comparar precios”.

También recomiendan elegir las marcas blancas. “Es un reto difícil debido a la edad de los consumidores, pero si se lleva a cabo, sobre todo en la ropa, el ahorro económico será considerable. Por ejemplo, un polo de uniforme de marca cuesta entre 30 y 50 euros. Si es marca blanca, el precio se reduce considerablemente”, terminan desde la Federación de Consumidores Al-Andalus.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN