Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La subida a Policía y Bomberos se dirimirá en los tribunales

El alcalde permitió a un bombero encararse con una edil e increparla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Intrervención de vecinos -

El pleno municipal aprobó definitivamente, solo con los votos del PP, el acuerdo alcanzado en marzo con la plantilla de Policía Local y Bomberos. Así, las horas extraordinarias de ferias, Semana Santa y otros acontecimientos que se repiten todos los años pasarán a formar parte de la nómina a través del complemento específico. Completado el proceso administrativo del acuerdo alcanzado, serán ahora los tribunales los que decidan sobre su legalidad, ya que ha sido admitida a trámite la demanda del PSOE de Jaén.


El debate del punto en el pleno, volvió a poner de manifiesto el alto grado de crispación que se vive en los plenos, ya que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, permitió a un funcionario de Bomberos acercarse hasta la bancada que ocupaba la concejal socialista Matilde Cruz, encararse a ella e increparla, sin que ni él ni los agentes de Policía Local que estaban de servicio impidieran el incidente. El alcalde, al que nadie nunca se le ha acercado hasta el lugar que ocupa presidiendo el pleno, se limitó a recordar que él había tenido que escuchar muchas cosas contra él y su familia en el pleno.

Debate
Tras la defensa del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, del acuerdo, que hace menos de una semana el equipo de gobierno no quería aprobar, la portavoz de Izquierda Unida, Isabel Mateos, y la concejal socialista Matilde Cruz se reiteraron en el posicionamiento que ya expresaron durante el debate de la aprobación inicial en mayo al apuntar el agravio y la discriminación que supone con respecto al resto de empleados municipales. Igualmente, aludieron a los informes del secretario general y del interventor que ponían reparos a la modificación Para Mateos, “se consolida en el complemento específico una retribución fija cuando es extraordinaria, con lo que se desnaturaliza”. Además, Mateos recordó que  “no se ha hecho una modificación de crédito” y advirtió: “No hay dinero para pagar ese cambio”.


En la misma línea, Cruz preguntó de dónde se sacará el dinero" y recordó que aún está pendiente un  informe de la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, que cree que será desfavorable.

Tercer plan para proveedores de 36 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la revisión del plan de ajuste para acogerse a una tercera fase del plan de pago a proveedores en la que ha solicitado 36 millones de euros. Lo ha hecho gracias a la mayoría absoluta del PP frente a los votos en contra de IU y PSOE. Los dos grupos de la oposición han rechazado, además, la urgencia con la que el asunto llegaba al pleno municipal, en cuyo orden del día no estaba previsto y sin pasar por comisión, y han criticado el escaso margen que han tenido para analizar la documentación.
El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, que argumentó la premura en los plazos establecidos y negó que no se facilite la información, agradeció asimismo el apoyo del Gobierno central que con esta tercera fase habrá facilitado al Ayuntamiento el pago de más de 252 millones de euros a proveedores, al sumarse a los 208 de la primera y los 3,7 de la segunda. De esos 36 millones de euros, la midad, alrededor de 18 millones, serán para FCC, que gestiona la recogida de basura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN