La Amargura está vistiendo a los despojados jienenses

Publicado: 09/10/2013
La obra social 'Jesús Despojado' de la Hermandad de La Amargura lleva desde 1996 atendiendo las necesidades de personas y familias que no tienen medios suficientes y que requieren de prendas de vestir ante la situación económica por la que están atravesando.
La obra social 'Jesús Despojado' de la Hermandad de La Amargura lleva desde 1996 atendiendo las necesidades de personas y familias que no tienen medios suficientes y que requieren de prendas de vestir ante la situación económica por la que están atravesando.

Cuando aún no eran prohermandad, el actual hermano mayor, David Torres, planteó la idea de crear la Obra Social, apoyada por otras personas y que continúa tras 17 años de experiencias. Un grupo de voluntarios de en torno a diez personas, respaldados siempre por la Hermandad, son los responsables de la recepción, clasificación y entrega de las prendas a quienes lo necesitan. “No hay palabras para agradecer el trabajo de los voluntarios”, asegura David Torres.

La Casa de Hermandad, sita en la calle San Ignacio, está abierta los viernes, de 21 a 23 horas y los lunes de 17 a 20 horas para los ciudadanos que quieran dejar las prendas. “A lo largo de 2013 ya hemos entregado más de doce mil prendas. En los últimos años estamos atendiendo a una media de 600 personas en la capital y en casos extremos a personas de la provincia”, recuerda.

Pero la Obra Social siempre ha estado al lado de quienes lo han necesitado en estas dos últimas décadas, ya que prendas recogidas en la Casa de Hermandad de La Amargura han llegado a países cuya población ha sufrido alguna catástrofe.

Cuando comenzaron la acción solidaria David Torres recuerda que tenían que buscar a quién entregar las prendas. “La necesidad de entonces no es la de ahora. Entregamos prendas a personas que no hemos visto nunca porque acuden a nosotros intermediarios para llevárselas, porque nunca es agradable llegar a esta situación”, recuerda el hermano mayor, señalando la evolución y el cambio en el perfil de las personas que recurren a esta ayuda. Entre otras, menores o mujeres en casas de acogida por sufrir maltrato.

Trabajan bajo el lema 'Vestir al despojado' y numerosos jienenses se visten gracias a su labor. “A la semana se entregan cerca de 100 prendas, pero la Casa de Hermandad se nos queda pequeña ante la respuesta solidaria de los jienenses. Nos sentimos muy útiles para la sociedad”, valora. Y es que Torres señala que “una Hermandad es más que la realización de la estación de penitencia”.

Con la firma del convenio con Asuntos Sociales (2 abril)  la Obra Social llega a más colectivos e instituciones.

© Copyright 2024 Andalucía Información