Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén es la provincia que pierde más jóvenes, tanto nacidos como inmigrantes

CCOO demanda un Plan de Empleo específico para jóvenes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La secretaria de Juventud de CCOO Andalucía, Elizabeth García, junto con el secretario general de la Unión Provincial de CCOO Jaén, han presentado el estudio "Jóvenes y mercado de trabajo andaluz", que refleja la extrema gravedad de la situación de este colectivo en la comunidad autónoma. El sindicato ha reclamado al Gobierno andaluz acciones destinadas a fomentar el empleo juvenil y evitar la emigración de las personas jóvenes, dado el triste panorama laboral con el que se encuentran. Según este informe en el año 2007 fueron 625 los jóvenes que emigraron de nuestra comunidad para buscar empleo, hoy los datos nos hablan de más de 3200 jóvenes, lo que pone de manifiesto la grave situación laboral para este colectivo en nura comunidad.
Como ha explicado la responsable sindical  Elisabeth García, la actual situación se hace especialmente dramática para los jóvenes que han visto como su tasa de paro aumentaba desde el 15% al inicio de la crisis (2007) hasta el 45% actual en Andalucía. Además, a CCOO le preocupa especialmente la situación de aquellos jóvenes que carecen de formación o que únicamente cuentan con estudios primarios, ya que en este último caso sufren una tasa de paro del 65%.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, se ha referido a la situación en la provincia como "especialmente grave" ya que tenemos una tasa de paro del 51,5% para menores de 35 años, la mayor tasa de toda Andalucía. Otro dato que el informe ha puesto de manifiesto, es que los jóvenes de Jaén son la segunda provincia con menor salario de toda la comunidad, situándose la media del salario de menores de 35 años en 9.700 euros frente a los 27.000 de los mayores de 35 años, lo que significa que los jóvenes de nuestra provincia pierden un 40% del salario. Y por último Moral ha destacado, que Jaén es la provincia con mayor tasa de migraciones de Andalucía, “en el último año 228 jóvenes inmigrantes y 1378 jóvenes nacidos en la provincia han emigrado de Jaén para intentar encontrar un empleo, de hecho es la única provincia de toda Andalucía que pierde jóvenes, incluso inmigrantes”, ha señalado el sindicalista. El dato positivo, según Moral es que la tasa de actividad en Jaén de los jóvenes es la única que aumenta de toda la comunidad, “lo que nos hace pensar que a pesar de todo las personas jóvenes de Jaén siguen intentando encontrar trabajo en la provincia y utilizan los servicios públicos que para ello se ponen a su disposición”. La parte más negativa, es que este aumento de la tasa de actividad no se corresponde con un aumento en la contratación, ha indicado Moral.      
   
CCOO considera que la creación de empleo que predica el Gobierno es totalmente falsa, prueba de ello es la tasa de paro juvenil que sacude nuestra provincia. Los recortes que han propiciado la eliminación de la renta de emancipación, que han subido las tasas universitarias, que han reducido las becas y han eliminado ayudas, impiden a los jóvenes llevar a cabo un proyecto de vida. Además desde el sindicato tenemos claro que no se da respuesta a las necesidades de formación de los jóvenes, y por ello exigimos políticas de empleo que no se basen en los recortes, y con respecto al plan de garantía juvenil del que tanto habla el Gobierno, entendemos que no hay que dirigirlo únicamente al plan de emprendimiento. Es necesario un plan de empleo en Andalucía que apueste por la formación y por la recualificación de los jóvenes. Hay que darle la oportunidad de que sean ellos los que decidan si quieren trabajar por cuenta ajena o propia, y para ello hay que ser capaz de darles opciones, ha sentenciado Elisabeth García, responsable de Juventud de CCOO Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN