Isidro Monterroso: “Trabajamos por y para todos los vecinos de la ciudad”

Publicado: 03/02/2014
Es la más joven, nacida hace apenas seis meses, tiempo suficiente para incrementar de siete a catorce las asociaciones y barrios representados. Defienden que lo primero es la ciudad y sus vecinos. Piden más micropolítica y la aprobación del PGOU; y reconoce que echan de menos el apoyo de la oposició
¿En qué va a centrar su trabajo como presidente este 2014?
–En trabajar con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Jaén y que sus  demandas sean escuchadas,  con una actitud positiva y plena independencia respecto a los poderes públicos, económicos y sociales, donde en una mutua colaboración y diálogo, apoyaremos las iniciativas en favor de vecinos y los barrios.
¿Cuáles son las carencias de la ciudad?
–La necesaria Ciudad  Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, mejores conexiones ferroviarias y más y mejores infraestructuras en carreteras. Necesita lo antes posible el nuevo Plan General de Ordenación Urbana para permitir a la ciudad su crecimiento, desarrollo y modernidad.
¿En qué tiene que intervenir más y mejor el Ayuntamiento?
–En la actual situación económica de quiebra del Ayuntamiento deberá  seguir e incluso incrementar la micropolítica y actuaciones en todos los barrios, sin olvidar Los Puentes y zonas residenciales, que necesitan actuaciones de mejora en sus equipamientos. Tiene que trabajar en una comunicación fluida con todos los colectivos asociativos  para un mejor entendimiento entre todos.
¿Está satisfecho con la limpieza, el transporte, la seguridad ciudadana o el ocio?
–A todos nos gustaría una ciudad modelo en limpieza. Además del Ayuntamiento, los vecinos deberíamos concienciarnos para conseguir una ciudad más limpia. Las infraestructuras realizadas para el tranvía están perjudicando al sistema de transporte público. Podría mejorarse con más y mayor frecuencia en algunos barrios. La seguridad ciudadana es similar al resto de ciudades, teniendo en cuenta el entorno de crisis económica. Sería bueno mejorar la presencia policial en todas las zonas, pero con mayor incidencia en los barrios más necesitados. Jaén puede mejorar en ocio y conseguir instalaciones, sobre todo para los jóvenes.
¿Qué barrios son los que en peor estado se encuentra?
–Hay barrios nuevos como el Bulevar, con cerca de 30.000 vecinos, con carencias básicas como un centro de salud, un instituto o instalaciones deportivas. Zonas como los Puentes o las residenciales esperan al nuevo PGOU para que el Ayuntamiento acometa las tan necesarias obras de adecuación y servicios. En Las Protegidas los vecinos no pueden acometer reformas por la  catalogación de BIC. El casco antiguo o el entorno de la Catedral  necesitan atención especial que favorezcan el desarrollo del comercio y el turismo. Peñamefécit, La Alcantarilla, San Felipe, La Glorieta, La Merced, Puerta de Martos, Faldas del Castillo, Loma del Royo, Gran Eje, deberán ser tenidos en cuenta en sus justas reivindicaciones de mejora.
¿Cómo valoraría la gestión municipal del equipo de gobierno?
–El equipo de gobierno recibió el respaldo de los vecinos en las elecciones con una amplia mayoría. Han sido los vecinos los que así lo han querido. Entendemos que es muy difícil gobernar una ciudad en la situación de quiebra económica y deudas. Por tanto gestionar en estas condiciones es, como poco, difícil. Echamos de menos el apoyo de la oposición, así como del resto de organismos como Diputación o Junta de Andalucía, todos unidos por el bien de la ciudad y sus vecinos. 
¿Cuál es el estado de salud del movimiento vecinal?
–Tras sus altos y bajos, está en proceso de recuperación en algunas asociaciones, que han entendido que están para servir, atender y canalizar las demandas de sus vecinos, y no las propias aspiraciones de algunos dirigentes. Queremos transmitir a las asociaciones y sus juntas directivas ilusión, trabajo y esfuerzo para que,  arrimando el hombro y con una actitud positiva, dialogante, no sectaria ni partidista, podamos tener el reconocimiento social.
¿Está politizado?
–El asociacionismo es una forma de hacer política desde el conocimiento y cercanía con los vecinos. Lo que no nos gusta es que se politice partidistamente, como sí ocurre con algunas personas. En nuestros barrios,  los vecinos y socios tienen sus distintas ideas políticas y se debe tener en cuenta, para conseguir que se vean todos representados. Nuestra política se basa en trabajar por y para todos los vecinos de la ciudad.
¿En qué beneficia a Jaén que existan tres federaciones?
–En mucho y a quien más beneficia es a las asociaciones y a sus vecinos. Ha sido necesario por la actitud de algunos dirigentes que en lugar de solucionar nuestros problemas, nos lo estaban creando. Aceptamos todos los cauces democráticos, como democrático es decidir no pertenecer a una Federación donde no nos sentimos representados. Prueba de la necesidad de ello es el incremento de asociaciones vecinales que se han unido, pasando de siete a catorce. Estamos devolviendo la confianza a nuestras asociaciones y todas se sienten representadas y participan en todas la decisiones. La ciudad y sus vecinos son lo primero.
¿Las tres federaciones se entenderán algún día?
–Desde Ciudadanos vamos a tender la mano a todas las asociaciones vecinales de la ciudad. Todas nos tienen para lo que nos necesiten. Con la Federación Más Voluntades tenemos una fluida relación dentro del respeto mutuo, habiendo tenido diversas reuniones y actuaciones conjuntas.
El diálogo con algunos dirigentes de la otra Federación, mientras estén en esta actitud hostil, negativa y de enfrentamiento sistemático, la vemos muy difícil. Esperamos que pronto haya cambios positivos que permita ese deseado acercamiento.
¿Se sienten escuchados por el equipo de gobierno? ¿Tiene el papel que se merece el movimiento vecinal?
–Hemos tenido varias reuniones con el alcalde y el equipo de gobierno municipal, sobretodo con el área de Participación Ciudadana y le hemos entregado el borrador del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y la Federación; y con las de Juventud, Cultura, Tráfico y Policía Local, Urbanismo, Hacienda y Asuntos Sociales. Trasladamos la necesidad de que no haya discriminación entre barrios ni entre vecinos en la puesta en marcha de los microproyectos. El dinero de los presupuestos municipales no es de una sola Federación, sino de todos los vecinos que son los que pagan con sus impuestos los mismos. El trato recibido ha sido cordial, correcto y respetuoso. El movimiento vecinal tiene el papel que cada uno ha  sabido transmitir a la sociedad. Lógicamente las asociaciones que están trabajando con ganas, esfuerzo, ilusión y sobretodo para sus vecinos, están recibiendo la respuesta positiva a sus actuaciones.
¿Y por el resto de partidos políticos?
–A pesar de nuestra corta andadura, una de las primeras actuaciones ha sido la de reunirnos además con el equipo de gobierno, con el resto de fuerzas políticas, económicas y sociales de la ciudad.  En todas ellas hemos expuesto nuestro ilusionante proyecto, siendo recibidos por todos  cordialmente y mostrándonos su respeto y apoyo.

© Copyright 2024 Andalucía Información