Más de 800 profesionales velan por evitar los incendios

Publicado: 09/06/2014
El año pasado el cerro de Santa Catalina sufrió cuatro incendios
El Cerro de Santa Catalina sufrió durante el pasado año cuatro incendios, por eso en esta campaña se han realizado quemas preventivas en el monte. Este es uno de los datos facilitados ayer en la presentación de las líneas de actuación del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, para la época de mayor riesgo, que se centra entre el 1 de junio y el 15 de octubre. Este operativo permanece activo durante todo el año, pero es en este periodo cuando todos los efectivos pasan a desarrollar tareas de extinción.  


Según explicaba el delegado de Medio Ambiente, Julio Millán, se basan en un plan estratégico que estudia las causas de los incendios de la provincia y define las medidas concretas preventivas para reducir el número de siniestros. De hecho, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, destacaba tras la reunión del Comité Asesor del operativo, que el 60 por ciento del presupuesto total del Plan en la provincia (26,4 millones) se destina a la prevención.


Con respecto al dispositivo de extinción, ha explicado que cuenta con 833 profesionales incluyendo al personal de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de cuatro Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y existen 35 puntos de vigilancia fija y una pista habilitada para avionetas en Beas de Segura.  En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota 17 autobombas de extinción, tres nodrizas y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

© Copyright 2024 Andalucía Información