Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde asegura que la propuesta sobre farolas \"no es una ocurrencia\" y precisa que la decisión \"no está tomada\"

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha precisado que la decisión sobre la eliminación o no de cristales de farolas de forja \"no está tomada\", y ha defendido que \"no es una ocurrencia ni un chiste\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha precisado que la decisión sobre la eliminación o no de cristales de farolas de forja "no está tomada", y ha defendido que "no es una ocurrencia ni un chiste", sino una propuesta planteada por la adjudicataria del mantenimiento del alumbrado que existe en otras ciudades.

   Así lo ha señalado este viernes a preguntas de los periodistas sobre una medida que ha generado cierta polémica, ante la que, en cualquier caso, ha asegurado que tiene "muchas más preocupaciones más solventes y sólidas", como por ejemplo, cómo se pagan "la nómina de junio y la extra" la próxima semana.

   El alcalde, no obstante, ha explicado que Indra, concesionaria del servicio, puso sobre la mesa la posibilidad de retirar los cristales farolas de forja, ya que reponer cada uno de los cuatro que las conforman cuesta seis euros. Ante esta propuesta, el concejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, inició un "periodo de reflexión" con representantes de vecinos para conocer su opinión.

   "Lo que no puede ser es que se abra un canal de diálogo con el movimiento vecinal y, creo que de manera deliberada, se dé una decisión que no está tomada y que lo único que pretendía era hacer un debate constructivo con dos líneas de actuación", ha comentado Fernández de Moya, precisando que la disyuntiva es mantener la situación actual, pagando 24 euros cada vez que se sustituyen los cristales de cada luminaria, o eliminarlos.

   Al respecto, ha incidido en que no es una "ocurrencia ni un chiste", en alusión a las críticas que el PSOE hizo en este sentido al conocer este planteamiento, y ha afirmado que ya se da en ciudades como Barcelona, Gerona, Torrejón de Ardoz e, incluso en Jaén en dependencias del servicio de recaudación de la Diputación, de ahí que haya calificado a su presidente, Francisco Reyes, como "el primer chistoso".

   Así las cosas, según ha añadido, se va a escuchar a las federaciones de asociaciones de vecinos Más Voluntades, Objetivos Comunes (OCO)p y Ciudadanos por Jaén, para tomar una decisión. "Si los tres presidentes nos transmiten su negativa convocaremos a todo el movimiento vecinal, que es presidente por presidente, y en última instancia tomará la decisión el equipo de gobierno, que es quien le corresponde en un ejercicio de responsabilidad", ha manifestado

   Precisamente este asunto ha sido uno de los tratados en la reunión que ha mantenido este viernes el concejal de Mantenimiento Urbano con los responsables de esas federaciones, según ha informado el Ayuntamiento en una nota. El edil ha defendido que con esta propuesta se consigue, "según los informes técnicos, ganar en luminosidad" y "garantizar la seguridad de los vecinos al no haber cristales por su posible ruptura".

   Además, supone "adaptarse a los tiempos actuales", porque "son muchas las ciudades donde ya se han retirado y se han dejado solo las carcasas de las farolas". De Moral ha querido aclarar, además, que en caso de retirar los cristales no sería sólo en el casco antiguo, "sino en toda la ciudad porque lámparas tipo villa hay en toda" la capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN