Jaén

A clase más de 11.400 alumnos en la ciudad

Primer día de clase para 11.403 alumnos de 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en los centros de la capital y primer día para afrontar los cambios de un sistema educativo tocado por la implantación “sin consenso” de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gálvez y Caballero. -

Primer día de clase para 11.403 alumnos de 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en los centros de la capital y primer día para afrontar los cambios de un sistema educativo tocado por la implantación “sin consenso” de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).  La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez; y la delegada de Educación, Yolanda Caballero, coincidieron en que la implantación de la Lomce será “menos misiva” en Andalucía.

El de ayer fue un día marcado por la normalidad, con excepciones “puntuales” en centros con obras que finalizarán próximamente y con plantillas sin el total del profesorado incorporado. Según los sindicatos, ayer comenzó un nuevo curso con “falta de profesorado” y que evidenciará un “retroceso en sus condiciones laborales”.

En la provincia se incorporaron ayer 143.326 alumnos en 594 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 9.924 profesionales de la docencia. El 80% de este alumnado cursa estudios en 470 centros públicos y está siendo atendido por 8.279 maestros y profesores, que engrosan, junto a las otras siete provincias andaluzas, la “mayor plantilla pública de docentes de España”.

La Lomce llega a las aulas y con ella los “recortes del Gobierno” en los programas de compensación educativa. Sin embargo, la Junta de Andalucía mantendrá programas que han demostrado su capacidad para mejorar el rendimiento y reducir el abandono escolar, utilizando recursos propios para mantener programas que antes tenían cofinanciación estatal. Se mantiene el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que atiende a 10.500 alumnos en la provincia, y se mantiene también el sistema de bonificaciones y ayudas. 

Se garantiza la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria (4,5 millones de euros y 71.169 beneficiados en la provincia); las ayudas al transporte escolar (5.392 beneficiarios) y las destinadas al primer ciclo de Educación Infantil (cero a tres años), que benefician a nueve de cada diez alumnos. Continúan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje.

Un total de 27 centros de la capital ofertará alguno de los servicios del Plan de Apertura de Centros, con aulas matinales, comedores y actividades extraescolares.

Los precios de estos servicios permanecen estables por sexto año, con gratuidad total para el 54% de los usuarios del comedor y para el 57,8% de quienes realizan extraescolares. Se mantienen las becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano.

La Formación Profesional Básica ha establecido una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30 como establece la Lomce. Además, ha complementado su aprendizaje con 100 horas más de formación troncal. Asimismo, se mantendrá la misma oferta de los extintos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Bajas de profesores, bilingüismo, flamenco, chino y el APA III

Una de las novedades es que los docentes con hijos menores de 12 años a su cargo podrán acogerse a medidas para flexibilizar horarios y entrarán a clase a las nueve de la mañana.

Las plantillas seguirán cubriéndose por profesorado interino ante jubilación y bajas temporales. Se sustituirán a partir del undécimo día, el primero que permite la normativa estatal. La ratio de alumnos por aula se mantendrá sin aplicar el incremento del 20% avalado por el Gobierno central.

La plantilla de la escuela pública andaluza será una de las pocas que aumente este curso, con la incorporación de 250 docentes.

Este curso se pondrá en marcha un plan para el fomento del éxito escolar, con el objetivo de reducir la tasa de abandono temprano y obtener mejores resultados educativos basados en la calidad, equidad y la inclusión educativa.

Este curso escolar se aprobará la orden para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz y se iniciarán los programas 'Aula de cine', 'La ciudad amable' y 'Vivir y sentir la Alambra'. Se suman medidas para fomentar la igualdad de género en las aulas con el II Plan de Igualdad de Género en Educación y la creación de un Protocolo de actuación sobre identidad de género.

Sobre la oferta de Formación Profesional, aumenta con cuatro nuevas titulaciones, como el Grado Medio 'Instalaciones de producción de calor', en el IES El Valle de la ciudad. 

La provincia contará con 13 nuevos centros públicos bilingües. En total, 8.000 alumnos recibirán esta formación en inglés y/o francés en 97 centros públicos. Se refuerza con el aprendizaje del chino, que se materializa a través del convenio firmado con el Instituto Confucio y que se ofertará este año a un centenar de alumnos de Primaria en el colegio Nuestra Señora de la Capilla de la capital.

La Junta realiza a través del Plan OLA 151 obras en centros educativos jienenses, de las que 91 están finalizadas. Con el Plan Construyendo Futuro se trabaja en doce obras de las que once están en redacción de proyecto o contratación y una, la construcción del APA III de la capital, se encuentra “pendiente de la cesión de suelo”.

Se distribuirán 27.423 nuevas tabletas híbridas a los colegios públicos que imparten sexto de Primaria en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN