Plan para el área metropolitana

Publicado: 14/10/2014
Contempla la estación intermodal de transportes de Jaén y eliminar las vías del centro
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer martes el Plan de Ordenación del Territorio  de la Aglomeración Urbana (POTAU) de Jaén, que prevé unas inversiones públicas de 608,92 millones de euros en los próximos 15 años (el 80,1% a cargo de la Junta, el 18,33% por la Administración central y el 1,57% a la local) en los 15 municipios de Jaén y su área metropolitana.
El plan indentifica ámbitos de reserva de suelo no residencial para actividades productivas, ubicadas en cuatro localizaciones estratégicas: Polígono Industrial Nuevo Jaén (ampliación); Torredelcampo–Torredonjimeno; Mancha Real y Mengíbar (ampliación del parque tecnológico Geolit). En relación con el desarrollo turístico, el documento prevé centros de interpretación, complejos ecuestres y zonas de vuelo libre y balnearias. Entre los proyectos destaca la recuperación y ampliación del Balneario de Jabalcuz, en Jaén.


Tambien destacan iniciativas como la creación de parque comarcal en Jaén (en el entorno de Cerro Almagro); nuevos parques asociados a los yacimientos arqueológicos de Puente Tablas  y Otíñar, y una red de itinerarios  paisajísticos y fluviales.


En el capítulo de comunicaciones y transportes, las principales determinaciones se dirigen a la integración del ferrocarril con el transporte de viajeros por carretera a través del futuro Centro Intermodal de Jaén, que implicará la retirada de las vías férreas que actualmente afectan al núcleo urbano de la capital. El POTAU también incluye las previsiones de la planificación sectorial de infraestructuras en relación con la Autovía del Olivar (A-316) y los proyectos del distribuidor Norte de Jaén y de las variantes de Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Mengíbar y Este de Mancha Real.

15 municipios

Además de la capital jiennense, el POTAU establece  las directrices para el crecimiento ordenado de otros 14 municipios del área metropolitana, los de Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, La Guardia, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Valdepeñas de Jaén, Villardompardo, Los Villares y Villatorres. La nueva planificación afecta a una superficie de 1.761 kilómetros cuadrados y una población próxima a los 225.000 habitantes.
En materia de infraestructuras hidráulicas, se acometerán proyectos de corrección hidrológica forestal de los ríos Jaén, Quiebrajano y Víboras; la construcción de depuradoras  en La Guardia,Torredonjimeno, Fuerte del Rey y Valdepeñas de Jaén, y la ampliación del sistema de abastecimiento delVíboras-Quiebrajano.

© Copyright 2024 Andalucía Información