Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Fernández Palomino: “Tengo muy claro que voy a ser alcalde de Jaén, estoy convencido”

Si Manuel Fernández Palomino (Jaén, 1962) no llega a ser alcalde de Jaén no será por falta de ánimo y de convicción personal. El secretario general del PSOE en la ciudad es ya el candidato ´in pectore`a la Alcaldía tras unas Primarias donde, finalmente, no hubo urnas y donde arrasó en la obtención d

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Fernández Palomino -

Ha sido elegido candidato sin urnas. ¿No se hubiera sentido más legitimado de haber ido a las votaciones en las Primarias?
-Siempre dije que me hubiera gustado llegar a las urnas, pero estoy absolutamente legitimado. He obtenido un 57% de los avales, un porcentaje muy importante para Jaén. Creo en este sistema de elección aunque tenemos que seguir profundizando en la democracia interna.


Dijo al presentar su candidatura que era la última oportunidad para recuperar el Ayuntamiento de Jaén. ¿Es una manera de meterse presión?
-Me refería a que es la última oportunidad para la gente. La ciudad está en una situación dramática y desoladora por el crecimiento del desempleo y la falta de inversiones. Nosotros sí tenemos tensión positiva y ánimo, y creo que somos una magnífica oportunidad para la ciudad. Estoy convencido de conseguir la Alcaldía. Me levanto por la mañana que me como el mundo y la fuerza me la dan los compañeros y la gente de la calle.


¿No cree que han perdido mucho tiempo en peleas internas?
-Tuvimos un proceso duro hace algunos años, pero yo creo que se cerró con la asamblea y, sobre todo, después de estas Primarias. El partido ha salido vivo, dinámico, fuerte y con una clara intención de llegar a la Alcaldía de Jaén.


También dijo que el suyo era un proyecto de todos y para todos. ¿También caben sus rivales en las Primarias?
-Cabe todo aquel que quiera aportar y entrar en un proyecto de unidad, no del partido sino de la ciudad, una unidad que se ha perdido en este mandato.


Tanto Fernando Calahorro como Miguel Sola abogaron por mejorar el procedimiento de las Primarias. ¿Es casual que en ninguna capital andaluza haya habido votaciones y haya salido el candidato más próximo al aparato?
-Es cierto, el proceso es mejorable. No puede haber más Primarias sin que intervengan las Juventudes Socialistas. No sé por qué solo ha habido un candidato en todas las capitales, aunque es cierto que hay un peso importante en la elección de quien ha sido la cabeza del partido, que en este caso he sido yo.


¿Pero no cree que su figura ha solapado el trabajo del grupo municipal en  la oposición? ¿La bicefalia es buena?
-No es mala. Yo estoy orgulloso de la magnífica dinámica de trabajo que hay con María del Mar Shaw, y su trabajo como portavoz ha sido fundamental para la normalidad en el partido. El modelo se legitima en muchas ocasiones por las personas. Tengo muy claro que voy a ser alcalde, y que no voy a  abandonar el partido siendo alcalde.


¿Teme que el PP le recuerde en la campaña electoral que usted fue concejal de Hacienda en el pasado mandato, por las alusiones a la situación de ruina del Ayuntamiento?
-Fueron tres años especialmente complicados los que pasé como concejal de Hacienda, precisamente por culpa de la situación económica que dejó el PP. Durante el boom económico llegaba dinero y eso se tradujo en la ampliación de la plantilla municipal, que pasó de 650 empleados que había en 1995 hasta 1.500 cuando llegamos al Ayuntamiento. El dinero dejó de llegar pero el gasto se ha consolidado para siempre en el Ayuntamiento, y la diferencia entre lo que ya no llega y el gasto son 40 millones al año.


¿Y cómo acabaría usted con esa situación de ruina?
-Lo primero es que hay que acabar con la confrontación y con esta forma de hacer política. Estoy convencido de que, con lealtad institucional, todos entienden que Jaén necesita ayuda. No sé, por ejemplo, ¿qué hacemos sin contrato de basura desde hace 2,5 años con el sobrecoste que eso supone? Nosotros vamos a hacer un debate importante sobre la remunicipalización y el control público de los servicios públicos, y habrá que pelear y renegociar el plan de proveedores que es la principal hipoteca que han dejado a futuras generaciones. Ahora está todo preparado para que después de las Municipales explote el Ayuntamiento, y el que venga después que arramble. Pero la solución no debe de pasar por reducir la plantilla, la gente no tiene que pagar los errores de los políticos.


¿Fue un acierto el tranvía?
-Absolutamente. Lo único que ocurre es que llevamos tres años de un ataque del PP para demonizarlo. Pero este Jaén tiene derecho a un sistema de movilidad como el resto de ciudades. Nosotros pondremos a funcionar el tranvía en los primeros meses del próximo mandato, así como un sistema de movilidad diferente con los autobuses urbanos.


¿Su reciente protesta ante la Junta por el parón del Museo Ibero supone un cambio en la estrategia del PSOE?
-La estrategia pasa por trasladar coherencia e intentar pelear por Jaén, pero desde el diálogo. Tenemos que recuperar la autoestima ciudadana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN