Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los vecinos se informan sobre las inspecciones técnicas gratuitas

Numerosos vecinos de la capital han asistido a la reunión convocada por la concejalía de Asuntos Sociales para informarse sobre los pasos que han de seguir para que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que tienen que pasar las viviendas de más de 50 años de antigüedad en las que residen no les s

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asistentes. -

Numerosos vecinos de la capital han asistido a la reunión convocada por la concejalía de Asuntos Sociales para informarse sobre los pasos que han de seguir para que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que tienen que pasar las viviendas de más de 50 años de antigüedad en las que residen no les suponga un coste económico. Las viviendas han de pasar examen para dar cumplimiento a la ordenanza municipal reguladora de la ITE, aprobada desde junio de 2012 y cuyos plazos van expirando.

La ITE será gratuita para las familias que acrediten que los ingresos de la unidad familiar no superan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En el caso de las comunidades de vecinos, se beneficiarán de la gratuidad si demuestran que el 50% de los residentes cumplen ese mismo requisito de ingresos económicos.

Las solicitudes se pueden recoger desde este martes en el Patronato de Asuntos Sociales, que es el órgano responsable del proyecto de  redacción gratuita de informes de inspección de evaluación de edificios, ideado por la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (OCO) y enmarcado como uno de los proyectos integrados en el Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento ha contratado a dos administrativos, tres aparejadores y un arquitecto, todos menores de 30 años, que se encargarán de realizar los informes de las viviendas de más de 50 años de forma gratuita a las familias que acrediten ingresos bajos.

Una vez que los residentes tengan el informe favorable, tendrán que presentarlo en la Gerencia de Urbanismo y pagarán 80 euros. Desde OCO piden al Ayuntamiento que se rebaje el coste para las familias con ingresos mínimos. En caso de que el informe sea desfavorable, reclaman a la Junta de Andalucía que el Plan de Rehabilitación de Viviendas contemple partidas para ayudar a los vecinos a afrontar las obras para conseguir el informe favorable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN