Jaén

Los parados no bajan de 67.000 pese al alivio de mayo

89 parados más en la capital desde principios de año, aunque baja la cifra interanual

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina del INEM -

El mes de mayo ha dado un alivio al paro en la provincia de Jaén, con un descenso de 338  personas con relación al mes de abril (0,50%). Con todo, la provincia de Jaén sigue estancada por encima de los 67.000 parados, una losa que parece difícil de superar.  Además, en el análisis interanual Jaén es la única provincia española, junto con Ceuta, que tiene más paro que en mayo del año pasado, con 146 personas más, un 0,22%.  Tampoco la capital jienense sale bien parada, pues en mayo se registraron 27 parados más, y desde enero, esa cifra es de 89.      

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) celebró la reducción del paro por segundo mes consecutivo.  No obstante, considera que “son datos insuficientes para invertir la tendencia de un mercado laboral con alarmantes cifras de desempleados”. Por sectores, el mayor descenso se da en agricultura, con 1.157 parados menos que en abril, seguido de la construcción (-162), el colectivo sin empleo anterior (-72) e industria (-50). El sector servicios acapara el incremento con 1.103 parados más respecto a abril. 
La CEJ insiste en que el mercado laboral provincial permanece ‘inalterable’ ante los signos de recuperación económica algo que achaca a “situaciones de paralización administrativa como la provocada por la demora en la formación del ejecutivo andaluz y las corporaciones municipales tras los recientes procesos electorales y que inciden muy negativamente en la actividad empresarial y productiva”. La CEJ pide “responsabilidad y coherencia para que los intereses políticos no se antepongan a cuestiones de máximo interés ciudadano y social como la creación de empleo”.

Desde los sindicatos, la valoración de las cifras del paro sigue siendo muy negativa.  CC OO Jaén denunció la dramática situación en la que se encuentran los parados mayores de 45 años que desde que comenzó la crisis en 2008 se han incrementado en un 150% en la provincia, siendo claramente el sector más damnificado. “En una provincia marcada por el desempleo, encontrar trabajo es para ellos una misión imposible, la mayoría con hijos a su cargo, con las prestaciones agotadas, luchando contra un mercado laboral donde no se quieren a personas mayores y donde este gobierno no hace nada para este sector de parados cada vez más marginado”, indicó Francisco Cantero, secretario de Empleo de CC OO. En la provincia de Jaén, se ha pasado de 10.900 parados mayores de 45 años en 2008 a 26.700 en 2015.
Además, Cantero sostiene que las nuevas contrataciones están “precarizando aún más” las condiciones laborales, que está aumentando la temporalidad (el 96,3% de los contratos hechos en este año han sido temporales) y la parcialidad (el 46,9% de los contratos ha sido parciales). Además, apuntó que la situación de quienes están sin empleo es “alarmante” porque hay 50.492  personas inscritas en el paro sin cobrar ninguna prestación, el 47,86% del total.

Para UGT,  “las diferencias se incrementan y sitúan al desempleo como el primer problema de la provincia de Jaén por lo que la creación de empleo digno debe ser el principal de los objetivos de nuestros dirigentes políticos, ahora que están en pleno debate de renovación y constitución de entes locales y provinciales”.
La agricultura sigue siendo el colchón que amortigua el paro en Jaén y el sector servicios el que sigue incrementando sus malos resultados con 1.103 desempleados más, que está haciendo aumentar la brecha entre el empleo masculino y el femenino, pues ya hay más de 7.600 paradas más que parados.

En el plano político, el diputado socialista Felipe Sicilia lamentó que los datos del paro en la provincia de Jaén evidencian nuevamente la “parálisis” del mercado de trabajo y la “total ausencia de medidas” para paliarla por parte del Gobierno de España.  “Acumulamos 4 meses prácticamente con la misma cifra de parados, el Gobierno de España continúa sin tomar una sola medida y el PP Jaén sigue mirando hacia otro lado, como si este asunto no fuese con ellos. Eso sí, para Extremadura, Canarias y la provincia de Cádiz no ha habido ningún problema en aprobar planes e inversiones especiales”, reprochó Sicilia.

Por su parte,  el diputado del PP Gabino Puche mostró su” satisfacción” por la reducción de la tasa de desempleo en el conjunto de España al bajar 117.985 desempleados respecto al mes anterior, y añadió que en Andalucía la tasa de desempleo ha descendido 8.084 personas, un 0,80% por ello, siendo la penúltima comunidad autónoma en la que menos ha bajado el desempleo en mayo. Puche lamentó que la Junta “continúe sin tomar ninguna medida para abordar la tasa de desempleo y criticó que, de la misma forma, la provincia de Jaén sea la tercera provincia andaluza en la que menos baja el desempleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN