El Consistorio pide a la Junta mayor liquidez municipal

Publicado: 24/01/2016
El gobierno municipal solicita de la Administración andaluza rebajar la retención del 30% por los Tributos de la Comunidad Autónoma
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha iniciado un proceso de negociación con la Agencia Tributaria Andaluza con la finalidad de “clarificar la situación de todas las deudas que mantiene el Consistorio jienense y sus organismos autónomos con la Junta de Andalucía”, y también para establecer medidas económicas y de liquidez para las arcas municipales.
El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, se reunió en días pasados con el gerente Provincial de la Agencia Tributaria Andaluza en Jaén, José Navarrete, para establecer diferentes líneas de colaboración que “busquen un beneficio para el Ayuntamiento”. Bonilla dijo que este proceso de diálogo “requiere de la colaboración de todas las administraciones, y también de la Junta de Andalucía, para seguir saliendo adelante”. En la reunión con el gerente de la Agencia Tributaria Andaluza también se abordó la posibilidad planificar “alguna solución de pago en el futuro que habrá que negociar y que permita dotar de más liquidez a este Ayuntamiento para que en la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) se experimenten menos compensaciones de las que estamos sufriendo en este momento, en la que se están reteniendo el 30% por diferentes conceptos”.
En este sentido, Manuel Bonilla explicó que la idea es “llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria Andaluza para tener un calendario de pagos a más largo plazo que permita tener más liquidez para las arcas municipales”. Y añadió: “Cuanto menos dinero nos retenga la Junta de Andalucía de la Patrica, más disponibilidad económica podremos tener para afrontar los pagos del Ayuntamiento”.
Otras de las cuestiones abordadas en este encuentro, que el concejal calificó de “muy cordial y productivo”, es firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia Tributaria Andaluza para “suministrar de forma recíproca información de carácter tributario útil para ambas administraciones en la gestión, recaudación e inspección de nuestros tributos”.
En definitiva, según apuntó Manuel Bonilla, “el objetivo es poner sobre la mesa una línea de trabajo conjunto que beneficie a ambas partes y con la que conseguir que la labor entre ambos organismos sea más productiva y eficaz”.  Hay que recordar que el Ayuntamiento viene negociando medidas similares con  el Gobierno de la nación.

© Copyright 2024 Andalucía Información