Jaén

‘Jaén Debate’, 20 años reflexionando en libertad

Esta tarde, en el marco de un ciclo de género, se presenta la novela ‘Viajes al centro de mis mujeres’, de Alicia Domínguez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Conejero. -

La Asociación 'Jaén Debate' está de aniversario por sus veinte años ofreciendo un foro de encuentro y  debate que ha animado la participación social, desde la libertad, y ha aportado iniciativas desde el pluralismo y el respeto a la creatividad, abordando cuestiones de actualidad local, regional y nacional, invitando a la reflexión sobre la situación social y política de las últimas dos décadas.

Su presidente, Miguel Conejero, recuerda que en estas dos décadas han celebrado 128 actos que se han distinguido entre la oferta social y cultural de la capital por su tono “progresista”. Es la distinción de la Asociación. “No somos equidistantes. Buscamos debates desde el ángulo progresista. Lo nuestro es la reflexión para reformar la sociedad”, reconoce el presidente, a la vez que manifiesta que “Jaén  no es tierra de este tipo de asociaciones”. Justifica esta crítica porque “las administraciones no ayudan a su funcionamiento”. Seguir existiendo tras veinte años de trabajo ha sido posible gracias a las cuotas de sus 55 socios.

La agenda de actos se ha programado siempre gracias los contactos de la comisión permanente, que ha traído a Jaén reconocidas personalidades de todos los ámbitos. Todo ello  “sin ninguna subvención”, lamenta Miguel Conejero, a la vez que se muestra “orgulloso” por el “prestigio” que ha adquirido la Asociación, ejemplo para otras recientes en el mapa andaluz y respetada por personalidades que piden participar en debates y conferencias para invitar a la reflexión. “Con los medios que contamos, el balance de estos 20 años es muy positivo porque hemos cumplido el objetivo de mover conciencias y activar la articulación social”, dice.

El número de asistentes a las conferencias y debates, que tienen el Aula de Cultura de la Diputación como espacio de encuentro, ha crecido con el paso de los años y la “asignatura pendiente” es llegar a los jóvenes, que “poco a poco se van incorporando” a los encuentros. “Queremos que lleguen y opinen”. También está pendiente abordar el sistema tranviario de la ciudad, como siempre, “desde un punto de vista neutral”.

Hoy, a las 19 horas, en el Aula de Cultura de la Diputación, se presenta la novela ‘Viaje al centro de mis mujeres’, de Alicia Domínguez, en el marco de un ciclo de conferencias sobre género, con el que la Asociación Jaén Debate sigue promocionando encuentros en los que “se debate en libertad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN