Jaén

Cerca de 15.000 personas han pasado ya por la exposición 'Sebastianus. Pintor de Jaén'

Se van a reforzar las visitas guiadas a la muestra, que puede verse hasta el 13 de marzo en la Catedral

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La muestra -

Cerca de 15.000 personas han pasado ya por la exposición 'Sebastianus. Pintor de Jaén', que puede verse en la Catedral jiennense hasta el 13 de marzo. En estas últimas dos semanas se van a reforzar las visitas guiadas gratuitas de los jueves y sábados para facilitar el acercamiento a Sebastián Martínez Domedel (ca. 1615-1667), uno de los grandes artistas españoles del siglo XVII.

   "Es una cifra muy importante teniendo en cuenta el contexto de Jaén y tratándose de una muestra sobre el Barroco", ha comentado a Europa Press uno de sus comisarios, Felipe Serrano, para el que con esta respuesta "merece la pena el enorme esfuerzo" que ha supuesto su organización.

   En este sentido, ha aludido a un "proceso lentísimo" que comenzó en 2011 con el inicio de la restauración de los Cuatro Evangelistas de la Capilla de los Dolores de la seo jiennense en el que, además, se ha implicado a diversas instituciones: desde el Cabildo Catedralicio y la Fundación Caja Rural de Jaén hasta la Universidad de Jaén, la Diputación, a través del Instituto de Estudios Giennenses, o la Asociación de Amigos de la Catedral.

   El fruto de esa labor ha sido "la recuperación del pintor más importante de Jaén en el siglo XVII que, a pesar de ello, era prácticamente desconocido". "La consideración de Sebastián Martínez era muy alta en su época, por sus contemporáneos, y también en el siglo XVIII se habla muy bien de él. Sin embargo, en el XIX fue olvidado y cuando pasa tanto tiempo era complicado rescatar su figura", ha explicado.

   Ahora, gracias a 'Sebastianus. Pintor de Jaén' se ha podido poner el foco en un autor del que existe bastante obra en la Catedral jiennense que va a poder seguir siendo admirada. "Lo bueno, además, es el poso de restauración e investigación que se ha generado", ha añadido Serrano, que comisaría la muestra, junto al deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, y el profesor de Historia del Arte de la UJA Pedro Galera.

   Eso sí, ha animado a visitar el templo y disfrutar de la exposición en estas últimas dos semanas. Serrano ha resaltado al hilo que en este tiempo hasta su clausura "se van a reforzar las visitas guiadas gratuitas" de los jueves y sábados a cargo de alumnos de Historia del Arte de la Universidad, así como las que los propios comisarios también realizan.

   La Sala Capitular y la Sacristía reúnen una quincena de obras, la mayoría de las cuales tienen como autor a Martínez Domedel y forman parte de los fondos de la propia Catedral, como el San Sebastián, la puerta del Santo Rostro o los citados Cuatro Evangelistas.

INFLUENCIAS

   Junto a ellas, hay tres que pertenecen a algunos de sus coetáneos, entre los que figuran Ribera, Juan de Sevilla o su maestro Antonio del Castillo, con el objetivo de apreciar las relaciones de influencia y el valor en el contexto histórico y de su momento del jiennense, para el que fue fundamental su formación en Córdoba y Madrid.

   Ambas etapas están representadas en la muestra, según explicó el comisario Pedro Galera el 17 de diciembre en su inauguración: desde el carácter "más dibujístico" y de "línea más firme" de un primer momento hasta una pintura que "se va deshaciendo, más inconcreta" en la que "el dibujo de diluye" y aparece "más riqueza" de tono.

   "Lo que le da un halo más moderno y que se aproxima al concepto velazqueño, de la pintura mejor de la segunda mitad del XVII, era esa pintura neblada, diluida", afirmó el experto no sin señalar que como dibujante "era magnífico" y se observa, por ejemplo, en la "anatomía espléndida" del Martirio de San Crispín y San Crispiniano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN