Futuro agrícola con pocas ayudas

Publicado: 31/05/2016
El 45% de los solicitantes en Jaén se queda sin las ayudas de la Junta para fomentar el relevo generacional
La falta de relevo generacional es el problema más grave que tiene el campo. Sin embargo, en contra de lo que podría pensarse, en Jaén sí que hay muchos jóvenes decididos a incorporarse a la actividad agraria. Lo que ocurre es que los incentivos económicos que concede la Junta de Andalucía (de 60.000 euros de media con el compromiso de permanencia al menos cinco años) apenas han cubierto a la mitad de los solicitantes (278 sobre algo más de 500).
La COAG  dice haber detectado errores materiales en la resolución de las ayudas, y por eso ha instado a la Junta a actuar de oficio y revisar lo antes posible estos expedientes, con el fin de que no suponga un importante perjuicio para los jóvenes. Y es que, la organización agraria asegura que, aunque cabe recurso de reposición por vía administrativa por parte de los jóvenes afectados, esta revisión de oficio haría posible que los jóvenes pudieran solicitar los derechos a la Reserva Nacional junto a su solicitud de pago básico, cuyo plazo expira el 15 de junio.  COAG valora el aumento del presupuesto por parte de la Junta, pero añade que “ello no es excusa para que los jóvenes que han puesto muchas esperanzas en estas ayudas queden fuera del proceso, teniendo que recurrir a otras vías, suponiendo esto un agravio comparativo con respecto a otros jóvenes”.
De otro lado, Asaja-Jaén ha criticado el “ridículo” presupuesto de las ayudas a la modernización de explotaciones, cuyo plazo de gestión se abrió ayer martes y se cerrará el próximo 31 de agosto. Las ayudas, gestionadas por la Junta de Andalucía y pagadas con fondos europeos, sólo contemplan, según denunció Asaja, un presupuesto de 10 millones de euros para el olivar.
“Se trata de una cifra ridícula si tenemos en cuenta que estas subvenciones se destinan a la inversión que modernizará, reestructurará o reconvertirá la explotación”, indicó el gerente de Asaja, Luis Carlos Valero.

La Junta reunió ayer en Jaén a cerca de un centenar de jóvenes beneficiarios de las ayudas para la incorporación a la actividad agraria y ganadera en la provincia. En total serán 278 beneficiarios –75 iniciativas presentadas por mujeres- que recibirán más de 17 millones de euros, con una ayuda media de 60.000 euros. La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, destacó que en 2015 la Junta ha consignado “más del doble que en los siete años”. Cobo animó a los participantes en su nueva andadura y recordó que por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan ocho puestos de trabajo indirectos en el medio rural.

© Copyright 2024 Andalucía Información